19/11/22

Mis "Rutas en btt off road" o lo que ahora se denomina "Bikepacking"

 




Yo podría definir el bikepacking como una forma de viajar en bici, durante varios días,  por todo tipo de caminos, pero con preferencia a los poco frecuentados y de una forma autosuficiente y ágil y con un gran componente de viaje aventurero, por así decirlo, sobre lo meramente deportivo.

Es decir es una transformación del cicloturismo con alforjas, algo que siempre ha existido y se ha practicado por unos ciclistas cuyo perfil es entre viajero, aventurero y deportista, en tantos por ciento diferentes según cada cual. Y que ahora con el bikepacking salen más del asfalto para adentrarse en espacios más salvajes y escondidos, para lo cual reducen el peso del equipamiento que cargan al máximo posible, según la duración y necesidades de cada ruta en concreto.

Por otra parte, esto es favorecido por el imparable derrotero consumista que lleva la sociedad y ha facilitado que se subdividan o diferencien actividades de todo tipo, con el fin de vender productos más específicos. Estos productos sí mejoran y hacen más cómoda una actividad determinada. A mí me viene muy bien, ya que me amplía el abanico de posibilidades en cuanto al material y nadie me vende nada que yo no quiera comprar, o por lo menos eso creo, con lo cual bienvenida la moda del bikepacking que en estos momentos me apetece mucho más que ponerme un dorsal.

Desde principios de los 90, casi todos los años suelo hacer alguna o algunas  rutas en BTT de 3 a 15 días de duración. Las salidas de 1 o  2 días no las computo como tal en mi caso.

De acuerdo a esto, aquí expongo un resumen de lo más relevante y que se puede encuadrar más o menos en el termino bikepacking y que llevo haciendo durante años y su evolución que no ha sido muy significante en mi caso:

Común a todas mis rutas o viajes: Todas las rutas de Abril a Noviembre en la Península Ibérica, Islas Canarias, Argentina y Chile (Argentina y Chile en Febrero). 

La mayoría en solitario, algunas con un compañero o en grupo.

Mi forma de viajar se caracterizaba por:

RECORRIDOS Y TRACK: Caminos, sendas y y todo tipo de recorridos off road en su mayoría aunque si tenía que hacer algunos kilómetros por asfalto no me suponía ningún problema.

Al principio con cartografía en papel y sin gps. Luego con gps y un track normalmente bajado de wikiloc o confeccionado por mi mismo en "BaseCamp".

ETAPAS: Normalmente estaba en la bici de sol a sol, con paradas siempre muy cortas y todas las que  me apetecía, de 10 a 12 horas totales con 7 a 9 horas efectivas de pedaleo, largas kilometradas y ritmos relajados pero altos a mi nivel. (Resumiendo, llegaba fundido).


PERNOCTAR: La mayoría de las veces en mis viajes en solitario me alojaba en hoteles/hostales o albergues si los hubiera. Siempre llevo un saco de dormir para alguna emergencia o por si algún día quiero pasar la noche a la intemperie en algún rincón perdido. (lo que se denomina bikepacking de tarjeta).

Cuando he ido en grupo o en compañía solíamos llevar tienda de campaña y las etapas eran más cortas.

EQUIPO: Ropa la mínima: dos culotes, tres maillot o camisetas, un chubasquero, un pantalón de descanso y unas zapatillas de descanso (las voladoras de competición que no pesan nada), guantes y algún calcetín.

A veces con tienda/toldo y colchoneta, todo en un soportín.  

Con clima frío o en alta montaña chaquetilla de invierno, el pantalón largo en vez de corto  y algo más de abrigo según la ruta, el lugar y la previsión meteorológica. 


BICI:

Una MTB aunque yo prefiero llamarla BTT.

Hasta hace  6 o 7 años más o menos, eso creo,  lo de la bici Gravel no existía. O carretera o MTB/BTT.

Para mí y solo para mi caso particular, recalco, no tiene ninguna ventaja una Gravel sobre una BTT y sí más inconvenientes y lo explico:

La principal ventaja de la Gravel sobre la BTT es que la postura es más aerodinámica, la bici puede pesar algo menos y la velocidad media con el mismo esfuerzo es superior, es decir la condición física se puede entrenar mejor y vas algo más rápido por pistas y caminos fáciles.

En mi caso, teniendo en cuenta que todas mis rutas en bici las hacía después de haber competido en un Ironman y haber estado toda la temporada (de Octubre a Junio aproximadamente) preparándolo y compitiendo en triatlón, con una media de 300/500 kilómetros a la semana encima de una cabra. mi entrenamiento ya estaba hecho y mi condición física no mejoraría y estas rutas me las tomaba como un descanso y relax. Me olvidaba de correr, me olvidaba de nadar y me olvidaba de la cabra.

Por lo tanto, todo lo que yo puedo hacer con una Gravel lo puedo hacer con una BTT y no todo lo que puedo hacer con una BTT lo puedo hacer con una Gravel ( Trialeras, recorridos complicados, seguridad bajando). Donde llega una Gravel llega una BTT antes o después  pero no al revés y yo no tengo prisa.

Mi bici para esto es una BTT. Antes doble suspensión (más divertida bajando), ahora que tengo menos reflejos y peor condición física desde que sobrepasé los sesenta  prefiero una rígida ya que huyo de las trialeras complicadas para mi nivel y prefiero pistas más fáciles.

Mis bicis y rutas con ellas:

1992 - 2001

Merida Albontech LX

Camino de Santiago francés Bicicleta rígida con alforjas traseras. Sin tienda, durmiendo en albergues y hoteles.

2002 - 2007

Trek Fuel 90

Bicicleta doble suspensión con pequeña mochila en soportín trasero. Sin tienda, durmiendo en albergues y hoteles.

Medina del Campo - Sanxenso

Sierra de Javalambre

Bilbao -Valladolid por el Canal de Castilla

Senderos del Norte



2006

GT Avalanche (Alquilada en Buenos Aires).

Travesia de los Andes Bicicleta rígida durmiendo en tienda de campaña.


2007 - 2016


Specialized  Epic Marathon Disc.

Bicicleta doble suspensión
 
Vuelta a la provincia de Valladolid en BTT Con pequeña mochila en soportín trasero. Con toldo o tienda y durmiendo a la intemperie y en camping.

En todo el resto de mis rutas, bici limpia, continúo con la carga en la pequeña mochila y durmiendo bajo techo. Pedaleo de sol a sol.

Vía de La Plata  Con mochila a la espalda (minimalismo total) durmiendo en hoteles y albergues. Grandes kilometradas de 12 horas con la bici , 8 pedaleando.Sin tienda, durmiendo en albergues y hoteles.

La GR14 Con autocaravana de apoyo (No es bikepacking).


Transandalus provincia de Cadiz Con mochila a la espalda, sin tienda, durmiendo en albergues y hoteles. 

Medina del Campo - Valencia (Camino del Cid  Con mochila a la espalda, durmiendo en albergues y hoteles.  

Albarracín - Medina del Campo Con mochila a la espalda, sin tienda, durmiendo en albergues y hoteles.

Tres Picos

4 rutas con Angel  4 rutas circulares de un día con  autocaravana.

Camino natural del Tajo Con mochila a la espalda, sin tienda, durmiendo en albergues y hoteles.

Sanxenxo - Medina del Campo Con mochila a la espalda, sin tienda, durmiendo en albergues y hoteles.

De Verin a Pontevedra por Portugal. Con mochila a la espalda, sin tienda, durmiendo en albergues y
hoteles.

2014


Yeti ASR  doble suspensión

NW 1400 Con mochila a la espalda, sin tienda, durmiendo en albergues y hoteles.


2017 - 2022

Bulls Bushmaster 29 SL

Ruta de La Lana. Con mochila a la espalda, sin tienda, durmiendo en albergues y hoteles.

Lérida y Pirineos

Picos de Europa, vuelta al Macizo Central y Oriental.

999 K

2018


BMC Team Elite 02 (Alquilada en Tenerife)

Vuelta a la Isla de Tenerife y La Gomera.

Camiño dos Faros ( Costa da Morte)  Con asistencia etapas en BTT y otras corriendo.

Configuración actual de mi bici en rutas con alojamientos bajo techo donde pille (Hoteles, albergues):

Valencia - Albarracín

Configuración pernoctando al aire libre o de manera mixta y llevando el mismo equipo:

Configuración Bulls (rígida):


Configuración Epic (doble):





No hay comentarios: