6/8/17

Picos de Europa en MTB (Vuelta al Macizo Central y Orienta)


Saliendo de Espinama, primero hice la vuelta al Macizo Central en sentido horario y al día siguiente la vuelta al Macizo Oriental en sentido anti horario.

 


Vuelta al Macizo Central :
Sábado 05 de Agosto



Día lluvioso de salida
 De Espinama a Fuente Dé por la carretera.


Luego caminos y pistas casi siempre subiendo.


 Mojado por la lluvia débil pero no sentía  frio por ser subida siempre.

Niebla bastante densa a medida que subía.



Caminos embarrados en su mayoría.



Pasando por la Horcada de Valcavao y continuando hasta coronar el puerto de Pandetrave.


 Y de allí un descenso rápido hasta Santa Marina de Valdeón, en el cual me quede helado y tuve que parar en un albergue del pueblo para quitarme la tiritona con un café caliente y cambiándome el maillot por otro seco que llevaba de repuesto. 





Continuando hasta Cain.


En Cain inicie la ruta del desfiladero del río Cares hasta finalizarla en Poncebos.







12 kilómetros con la bici de la mano.




Así se me quedo la cara cuando en un descuido, esa cabra me comió unas rosquillas que llevaba de avituallamiento y que deje sobre una piedra mientas me quitaba algo de ropa.





La mañana continuaba nublada y neblinosa  sin visos de despejar.











De Poncebos se continúa por Tielve hasta Sotres.

Y de Sotres, donde hago una breve parada, por un camino fácil hasta  Las Vegas del Toro o de Sotres.











En Las Vegas del Toro de Sotres, empieza una larga subida por el puerto de Áliva de subida y luego de bajada hasta Espinama.
Niebla pero con visibilidad suficiente para disfrutar del paisaje.











Y una larga y fuerte bajada hasta Espinama. 

 
 
 



Vuelta al Macizo Oriental :
Domingo 06 de Agosto





De Espinama a Potes fácil, pero en Trama se entra en la GR-71 la cual tiene algunos porcentajes durillos y que después del palizón de ayer, prefiero empezar tomándomelo con calma ya que las expectativas para la ruta de hoy son de más dureza que la de ayer.



 





El día se presenta neblinoso aunque no llueve.



Subiendo y subiendo sin parar de subir.

De Cabanes continuo por la GR-71 subiendo el Collado Pelea, pero allí me despisto y abandono el track que me hacía seguir por la GR-71 para llegar a Beges (En rojo), y me voy por otro camino (En azúl), el cual me hace subir el Puerto Pelea y atraviesa las Cuestas de Corvera.












La niebla entraba y salía variando la visibilidad de regular a mala por momentos y en otros pocos despejado.
En un momento dado se termina el camino y el track de mi GPS me hace seguir por unas zonas intransitables a no ser escalando.

Veo a un vaquero después de mucho tiempo en completa soledad, me acerco y le pregunto, me dice que por arriba pasando un refugio, en la cima hay unos senderos que bajan hacia Sotres, así que decido ir a buscar esos senderos.

Me hago una foto con él y me despido, "mal día has escogido" me dice el vaquero.



Alcanzo el refugio con gran esfuerzo ya que no hay sendero ni nada que me dirija a él,  aprovecho para hacer una parada y comer algo.


Emprendo una escalada dificultosa, solo apta para cabras.

Empujando la bici, sin encontrar ningún sendero ni nada que se lo parezca y ya medio agotado, decido dejar la bici y con el GPS en la mano y despojándome de las incomodas zapatillas de bici cuando se trata de andar, me pongo las de correr, unas voladoras de poco peso que llevo siempre en la mochila.




 Con el GPS en la mano subo, bajo, y doy  muchas vueltas sin encontrar senderos durante bastante tiempo.
Hasta que por fin lo encuentro o algo que se lo parece, en la parte más alta.
Luego se define mejor y ya no tengo dudas de que esto me llevara a algún sitio.
Regreso a por la bici, que también me cuesta encontrarla ya que sigo el track que acabo de hacer y que es un laberinto de idas y venidas.


 
Y sobre la bici sigo el sendero ya  bien definido


Como en casi todas mis rutas de MTB, los buitres me acechan.


Corono el puerto de Las Brañas con unas vistas impresionantes, aunque todo el paisaje en esta ruta es impresionante.



 

Bajando el Puerto , en el camino que llevo y por la parte de abajo veo dos cabañas y ganado cuidado por unos cuantos perros mastines , cuatro o cinco,  que al notar mi presencia,  aunque de muy lejos,  me ladran y se dirigen hacia mí y espantándose el ganado con el jaleo organizado por los dichosos perros, me paro y me pongo a pensar en qué hacer , pero solo tengo una alternativa,  que es continuar por el camino y pasar por delante de los mastines,  que me ladran y se acercan cada vez que me muevo.
Poco a poco y con largas paradas continuo bajando hacia los perros y ellos subiendo hacia mí, estuve a punto de darme la vuelta y abortar la ruta, pero desandar lo andado no era una opción a estas alturas de la jornada y no llegaría a ninguna parte habitada de día en caso de que lo hiciera.
 De todas las maneras ya tenía a dos de los perros a escasos 3 metros de mí y yo parado, creo que de tanto miedo que tenía, estaba tan relajado que los perros se acercaron y me ignoraron dejando de ladrar, en ese momento pasito a pasito y conteniendo la respiración los sobrepasé y continúe mi camino, no subiéndome en la bici hasta bien alejado de ellos.    

En e Dobrillo recupero la Gr-71 y sigo el track que en un principio tenía programado.

A partir de allí y hasta Sotres el camino estaba bien definido.




 

En Sotres hago otra pequeña parada y continuo hasta Espinama por el mismo camino de  ayer, es decir, la parte final de la vuelta al Macizo Central  desde Sotres a Espinama es la misma que la vuelta al Oriental y al hacer el Central  en sentido horario y el Oriental en sentido anti horario, lo finalizo en el mismo sentido, subiendo el puerto de Áliva desde Sotres y bajándolo hasta Espinama al igual que ayer, repitiendo el Puerto de Áliva, por si ayer me hubiera sabido a poco, que no fue así.

 
La subida larga y dura, al igual que ayer.



Y la bajada divertida.