14/8/08

Vuelta a la provincia de Valladolid en BTT




 El lunes 11 de Agosto Ángel y yo salimos de Medina del Campo para Fuente el Sol pueblo del limite sur de la provincia de Valladolid y con la intención de dar la vuelta a toda la provincia tocando todos los pueblos mas al limite con las otras provincias, esta vuelta la haremos de Sur a Este ,de Este a Norte ,de Norte a Oeste y de Oeste a Sur.

La única condición que nos impusimos es hacerla en su totalidad por caminos rurales o sendas y sin tocar carreteras asfaltadas.
Cuando llegábamos a una población, preguntábamos si es que encontrábamos a alguna persona que no era cosa fácil a determinadas horas, si no tomábamos el camino que a nuestro sentido de la orientación le parecía el mas correcto para seguir al siguiente pueblo programado.
Muchas veces los caminos se cortaban o morían en un barranco, finca etc. otras veces nos hacían dar un rodeo y nos alejaban de la buena dirección.
En muchas ocasiones nos informaban muy bien , pero en otras equivocadamente o el informador desconocía los caminos que podían unir los pueblos, diciendonos que solo se podía llegar por carretera, pero nosotros siempre conseguiríamos enlazar por caminos a costa de hacer mas kilómetros que no solían ser muchos mas. Excepcionalmente y solo cuando se tenia que cruzar un río importante en alguna ocasión no tuvimos otra opción que cruzarlo por la carretera.

Lo hicimos en cuatro etapas.

1ª Etapa 11/08/08 ( Fuente el Sol - Campoaspero )

 






















Fuente el Sol
Lomoviejo
Salvador de Zapardiel
Muriel de Zapardiel
Honquilana
San pablo de la Moraleja
Almenara de Adaja
Bocigas
Fuente Olmedo
Llano de Olmedo
Pedrajas de San Esteban
Iscar
Cogeces de Iscar
San Miguel del Arroyo
Viloria
Torrescarcela
Bahabón
Campoaspero.

La salida de Medina a las 8 de la mañana desde la Plaza Mayor y por caminos requeteconocidos y muy pateados por mí corriendo cientos de veces pasamos Rubí de Bracamonte y llegamos a Fuente el Sol que es donde en realidad arranca el contorno provincial.
Caminos polvorientos y llanura pura y dura ( bueno lo de dura es para que rime ya que se podía rodar muy rápido sin esforzarse mucho ,pero fuimos con mucha tranquilidad disfrutando del entorno ).
Pasamos por lo que queda de Honquilana que no es mas de 3 o cuatro paredes de adobe.
A media mañana entrábamos en la zona de pinares y empezamos a sufrir los caminos arenosos.
En las inmediaciones del río Adaja a pesar de ser una zona bastante conocida por nosotros dos no logramos vadear el río por no poder franquear la maleza de la orilla en los dos pasos donde lo intentamos y lo cruzamos por el puente de la carretera que une Ataquines con Olmedo.
El Río Eresma otro tanto de lo mismo y también lo cruzamos por el puente de la carretera ,después de bajar una larga y fuerte pendiente hasta el río para tener que volver a subirla.
Llegamos a Pedrajas y nos estaba esperando Pedro un Biker amigo de Ángel que nos dio unas bebidas frescas.
Por la tarde repechos largos y sendas entre alamedas surcadas por algún arroyo que poco a poco se convertían el la llanura áspera y pedregosa de Campoaspero donde Ángel puso fin a la etapa en la piscina del pueblo yo me fui a correr un poco ya que todavía quedaban varias horas de luz y después de un baño y una buena cena a dormir, hoy toca al raso debajo de unas higueras a la salida del pueblo


2ª Etapa 12/08/08 ( Campoaspero - Cubillas de Santa Marta )











 



 






 













 
  

Campoaspero
Canalejas de Peñafiel
Torre de Peñafiel
Rabano
Castrillo de Duero
Bocos de Duero
Valdearcos de La Vega
Corrales de Duero
San Llorente
Encinas de Esgueva
Canillas de Esgueva
Fontbellida
Castroverde de Cerrato
Amusquillo
Esguevillas de Esgueva
Valoria la Buena
Cubillas de Santa Marta

Salimos de Campoaspero y por suerte había un bar abierto tan temprano donde pudimos desayunar.

Llegamos a Canalejas de Peñafiel y para conseguir llegar a Rabano pueblo muy cercano en linea recta nos costo Dios y ayuda ya que la orografía era complicada y no había nadie para indicarnos , subimos lomas para bajarlas , hicimos camino para deshacerlo después de mas de una hora llegamos a donde podíamos haber llegado mucho antes.

Mas tarde llegamos al Duero y buscamos senderos para acceder a un puente de ferrocarril de una vía muerta que divisabamos a lo lejos , al llegar comprobamos que estaban en tan mal estado las pocas planchas de acero que le quedaban que hacia el paso impracticable o muy peligroso decidimos buscar otro en dirección Peñafiel.

El siguiente puente era rarisimo y tan estrecho que no cabía el manillar de la bici seguimos rodando sin encontrar nada y cuando pensábamos que teníamos que llegar a Peñafiel para cruzar el Duero divisamos otro puente de ferrocarril similar al anterior decidimos llegar a él y a pesar del mal estado pudimos cruzarlo con muchisimo cuidado.

Ángel recibió una llamada de Pedro que se había venido en el coche con la bici a nuestro encuentro y nos acompaño un tramo de la etapa.

Después de atravesar todo el valle del Esgueva llegamos a Valoria la Buena y cruzamos el Pisuerga para pernoctar en el Camping de Cubillas de Santa Marta.


3ª Etapa 13/08/08 ( Cubillas de Santa Marta - Mayorga )



























 












Cubillas de Santa Marta
Quintanilla de Trigueros
Villalba de los Alcores
Montealegre
Palacios de Campos
Tamariz de Campos
Villavaruz d Campos
Gatón de Campos
Villafrades de Campos
Herrin de Campos
Fontioyuelo
Villacarrion
Zorita de la Loma
Villacreces
Melgar de Arriba
Melgar de Abajo
Monasterio de la Vega
Saelices de Mayorga
Mayorga

Nos pusimos de camino temprano y con frío ,el desayuno se hacia desear ya que pasábamos pueblecitos donde el único bar que podía haber estaba cerrado y continuabamos haciendo camino con el estomago vacío.

De Villalba de los Alcores a Montealegre nos perdimos entre los encinares y llegamos a un gran caserío para preguntar pero solo encontramos Rumanos que casi ni hablaban y menos conocer los caminos, seguimos mas por intuición que por otra cosa hasta que nos encontramos a un pastor español que ese si nos soluciono el tema detalladamente y llegamos a Montealegre derechos.
Ya serian las 11 de la mañana o mas cuando por fin pudimos desayunar y comprar alimentos en una tienda del pueblo para seguir ganando Norte hasta que llegamos a Villacreces lo mas al norte de La Provincia de Valladolid , aunque este pueblo que lo seria en el pasado ahora estaba derruido y deshabitado.
Después de Melgar de Arriba seguimos paralelos al río Cea por la Cañada denominada "La Zamorana" que nos permitio rodar rápido y sin perdida hasta Mayorga donde nos metimos en el único Hotel y después de una buena ducha unas cervezas en un bar de la plaza del pueblo y una buena cena dimos por finalizada la jornada.


4ª Etapa 14/08/08 ( Mayorga - Fuente el Sol )





 
 































 






 



 

 

 







 

No hay comentarios: