28/6/15

Triatlón Valencia MD 2015 (Campeonato de España de Triatlón MD)



Mi primera vez que compito un triatlón en Valencia, a pesar de vivir allí desde hace 11 años, ya que no soy muy del gusto de competir triatlones en grandes ciudades, me gustan más los entornos rurales o de montaña, pero este año me decidí a hacerlo aquí.

LOS BOXES 


Situados en la playa de la Malvarrosa, en el corazón de Valencia, dónde también estaba la salida, la meta, la feria del corredor y todo lo demás. En un pequeño espacio todo muy bien ubicado y con la suficiente comodidad para todos los competidores a pesar de ser muchos. 

LA NATACION

   En la playa de la Malvarrosa.
  La salida escalonada




Nadé cómodo y relajado como casi siempre, en un recorrido rectangular fácil y limpio con muy buenas sensaciones. Salí en 27 minutos, lo cual me dijo que al recorrido le faltaban metros, ya que suelo ser regular y salgo en 32 ó 33 minutos casi siempre, puedo salir más lento por alguna razón pero no más rápido, supongo que alguna de las boyas garreó debido a la corriente y acortó el recorrido.


LA BICI

 




Saliendo de la Malvarrosa en dirección norte hay que rodar paralelo a la costa aprovechando paseos y carreteras estrechas y cruzar polígonos industriales.




 Para luego subir a Náquera por la carretera lo cual se puede desarrollar satisfactoriamente con salidas escalonadas como así se hizo. 


 Este circuito lo conozco y la parte de Portaceli estoy aburrido de entrenar por ella, sabía con lo que me iba a encontrar y tenía un poco de temor por juntarnos mucha gente en los tramos rápidos y sinuosos, por eso yo fui con precaución y todo salió bien, encontrándome muy cómodo desde el primer al último kilómetro de la bici y a un ritmo decente y disfrutando de la prueba.

Si es verdad que a veces nos juntábamos bastantes en tramos estrechos haciendo dificultosos los adelantamientos, y pudiendo aparentar un draftin involuntario, pero puedo decir que esto solo fue en un par de tramos y muy pocos metros.
En tramos anchos y donde se podía ir muy bien también debo decir que vi algunos grupos que no tenían ninguna justificación, pero yo me preocupo de lo mío solamente, ya no me cabreo con  eso  como hacía hace tiempo.    


 Y mi QROO se porto de maravilla, disfruté mucho de la bici.



LA CARRERA A PIE 

Pienso que fue muy acertado el llevarla al cauce del rio, por muchas razones  y además medidos exactamente 21,2 kilómetros, como a mí me gusta.

  Pie a tierra y desde los boxes se hacían unos 3,5 kilómetros entre el paseo marítimo, el puerto deportivo y alguna avenida hasta meternos en el cauce del rio donde algunos metros de sombra de vez en cuando se agradecían, aunque solo fuera psicológicamente, el día fue muy caluroso, lo normal en Valencia  en estas fechas  y la alta temperatura a mí, supongo que como a muchísimos otros nos pasó factura, en mi caso, fue el no poner la guinda a una natación de lo normal en mi y una bici bastante decente y que no pude rematarlo con una buena media maratón y se me vinieron encima unos cuantos bastantes minutos de más, no pensaba que fuera a correr tan lento y en la primera mitad sufrí mucho y fatal de sensaciones,  parando en varias fuentes a meter la cabeza bajo el chorro de agua a pesar de que los avituallamientos eran suficientes y el agua estaba fresca, al dar la vuelta me rehíce un poco y pude llevar un ritmo  mejor sin sufrir o mejor dicho aguantando mejor el sufrimiento y con buenas sensaciones hasta el final, pero a pesar de terminar más rápido y mejor la media total fue bastante mala.



LA LLEGADA

 Cuando entre en meta paré el crono ( mi garmin) en 4:36 que no sabía si era un buen o mal crono ya que los metros de menos en la natación y ser 83 km en lugar de 90 no me daba referencias del tiempo así de pronto, para mí en ese circuito que no llano pero no es nada duro y con la temperatura que hizo que sí lo fue, hubiera firmado por 4:55 en medio IM exacto ( y que ahora sumando lo que faltaba haciéndolo al hipotético mismo ritmo que me salió hubiera hecho 4:52 si hubiera medido medio IM exacto).


 Luego  puedo decir que no lo hice mal según mis pretensiones actuales, estoy satisfecho con el resultado, resultado en tiempo o valor absoluto, y la medida conmigo mismo que es lo único que me importa,  los valores relativos me importan bastante menos o no me importan nada a pesar de ser los más mirados por la mayoría, los puestos, podios , medallas, aunque se agradece.


Eso son valores relativos que dependen de los demás y esa no es mi guerra, ni nunca lo ha sido, mi pulso no es con los hombres que siempre habrá muchos mejores que yo y muchos peores también, mi  lucha es una que desde el principio está perdida,  es contra mi deterioro físico y fisiológico debido al paso del tiempo o sea la jodida vejez , pero que me gusta ilusionarme si de vez en cuando  me veo con posibilidades de ganar alguna batallita que luego siempre pierdo.  


 LA ORGANIZACIÓN
 Teniendo en cuenta quien lo organizaba, ( Ximo Rubert y su equipo) un amalgama de experiencia y coherencia , ya sabía que era difícil que se presentase algún problema que no fuese de fuerza mayor, pero también teniendo en cuenta la dificultad de sacar en Valencia y desde el centro de la ciudad un circuito limpio de bici que pudiera albergar a tantos ciclistas, a la postre el diseño y luego el desarrollo de este sector en lo que a la organización se refiere lo definiría como excelente de acuerdo con las posibilidades geográficas con las que se cuenta, las burocráticas las desconozco.

Como ya he dicho la carrera un acierto en hacerla por el cauce y todo lo demás cuidado al detalle, y perfecto según las posibilidades del lugar, el de la meta que también fue muy acertado.
En resumen, que doy las gracias a todos los voluntarios, no voluntarios, organizadores y demás currantes que sudaron bastante más que los que competimos, ya que nosotros, los que lo hicimos hemos podido pasar un buen día de triatlón en Valencia.