28/11/10

Firenze Marathon 2010

 

 
La edad es un invento humano y como tal no cuantifica nada, lo único tangible es el estado de deterioro del cuerpo y de la mente.

Y esto viene a cuento por que hoy he corrido el maratón de Florencia y hacia justo diez años que no corría un maratón , el último fue en 2001 y al igual que este aprovechando un viaje turístico familiar, o como decía Paco Villameriel , un maratoniano palentino que corría mucho y muy rápido “de paso matamos un pollo”.
Pero la tónica ha sido la misma de siempre ; experimentando idénticas sensaciones ya desde la noche anterior , la misma parafernalia antes de la carrera , tranquilidad y relajación pero nervios unos minutos antes de de la salida y nada más salir , euforia , el primer kilometro a 3:27 para dejar atrás una marabunta de unos 10.000 corredores , al principio corro pletórico y disfrutando, con la satisfacción de llevar un buen ritmo pero a sabiendas de que no va a durar siempre y esta vez no he entrenado ni competido lo suficiente para tener referencias de cual es el ritmo mas eficiente , el que me va a llevar a hacer el menor tiempo de mis posibilidades en el día de hoy ,que de eso se trata para mi el correr bien un maratón , pero no tengo ni idea de lo que soy o no soy capaz de hacer hoy , así que me dejo llevar por la euforia y me olvido de toda lógica diciendo a voz en grito “Florencia morituri te salutan” y continuo corriendo bajo la intensa lluvia experimentando unas sensaciones excelentes, así paso el 5.000 en 18 y algo , el 10.000 en 37 y algo , dándome cuenta de que ya estoy sentenciado, así que bajo un poco el ritmo y paso la media en 1:21 , miro el tiempo en el 26 y compruebo que ahora estoy corriendo a unos 4 minutos pelaos , pienso que seria genial mantener este ritmo , y de momento continuo bien , ya son más los corredores que me pasan , pero yo no intento seguirlos sigo a mi ritmo y paso por el 30 en menos de 2 horas.


Ya empiezo a notar esos momentos de sufrimiento que cada vez son mas largos hasta que ya todo es un continuo sufrimiento el cambio de ritmo es radical , la lluvia y el frío que ha estado siempre presente pero que hasta ahora se puede decir que los estaba disfrutando ya empiezan a molestarme y el fuerte viento de cara me frena y me deja helado el cuerpo y lo peor , los kilómetros de adoquinado que ahora ya son todos , me hacen pisar mal ir más lento todavía y destrozan mi musculatura, “bienvenido al calvario” pero aguanto y aguanto , cada vez me adelanta mas gente en estos últimos kilómetros que se corren por las espectaculares plazas y calles de Florencia.





Repletas de grandiosos palacios y esculturas bellísimas.


aunque yo solo veo las duras y mojadas losas de piedra por donde tengo que correr rompiéndome las piernas y ansiando cada vez más el momento de llegar a la alfombra azul



Y al fin cruzo la meta hecho polvo pero satisfecho.


Y mi mente igual que 10 ó 15 años antes, ha disfrutado mucho, ha sufrido mucho, ha aguantado todo y esta dispuesta a repetirlo cuanto antes.

Con lo que respecta a mi cuerpo, se ha encontrado pletórico, ha disfrutado, ha sufrido, ha aguantado, ha llegado en las últimas y le duelen todos los músculos; Exactamente igual que antes, la única diferencia entre hoy y hace 10 ó 15 años es que antes corría entre 3:35 y 3:40 m/km de media en el maratón y hoy lo he hecho medio minuto por kilometro más lento.

Es evidente que el cuerpo se deteriora progresivamente con el paso del tiempo, pero si la mente mantiene las mismas ilusiones y experimenta las mismas sensaciones, el concepto de vejez solo se aplicará a lo físico.

En cuanto a la táctica, mi carrera ha sido justo lo que no se debe hacer para hacer el mejor tiempo posible, y así ha sido el resultado, pero a veces yo soy así de burro.


.ALGUNOS MOMENTOS DE MI CARRERA EN VIDEO

“TERAPIA DE CASTIGO” La verdadera razón por la que he corrido este maratón.
Hace años que ya no me interesa solo correr y es en el triatlón de LD donde encuentro más satisfacción y disfrute entrenando y compitiendo.
Debido a una tendinitis provocada por mi culpa y mala cabeza aunque ahora no voy a entrar en esos detalles, he pasado mas de un año limitado y con frustraciones entrenando y más todavía compitiendo en donde mi mejor sector que era la carrera a pie y donde ganaba muchos puestos en la general ahora los perdía y algunas veces finalizaba arrastrándome.
Al principio he hecho lo que creo que hace toda la gente por así decirlo, he parado de correr varios periodos de tiempo, siempre aplicando hielo en la zona, he ido a fisioterapeutas quienes me han tratado con corrientes, calor, microondas y todos esos trastos, incluso me han inyectado y en un momento dado han sugerido la posibilidad de operación.
Todo esto no me ha curado aunque supongo que me ha beneficiado, pero seguía igual, días mejor , días peor, solo corría sesiones de rodaje lento 4:30/ 4:40 sin hacer ritmos más rápidos , tan solo hice un par de bolos de 10 km a saco en 37 minutos que no es para tirar cohetes pero contento porque corrí sin preocuparme por el tendón y tanto en estas dos carreras como en el maratón del IM de UK a parte de unas pequeñas molestias en el calentamiento y en los primeros kilómetros observé que pisaba mas o menos bien y que no me molestaba, sacando la conclusión que “Lo que no se cura se puede ignorar”.

Así que pensé que de perdidos al rio y decidí aplicar lo que yo he denominado “Terapia de castigo” y que consiste a groso modo en aumentar el volumen semanal de kilómetros de carrera a pie hasta pasar de los 100 y la intensidad también, haciendo dos sesiones de series en el tartán de la pista de atletismo una de 16x200 ó 12x400 y otra de 7x2000 ó 10x1000 más o menos y una tirada larga de 22 a 26 km a la semana por asfalto al ritmo mas alto posible.
Para lo cual reduje a solo 2 las sesiones de bici una de 50/60 km en MTB y otra de 100 en carretera, y a otras 2 las sesiones de natación de 30 minutos cada una y como relax después de una de carrera y todo esto complementado con muchos estiramientos del tendón y (los ejercicios que recomienda Ciro Tobar en su Blog para fortalecimiento del mismo) Ejercicios para prevenir la tendinitis en el tendón de aquiles, Ya, Ya sé que dice que es solo para prevenir pero con cuidado e incrementando las repeticiones poco a poco a mí me han ido bien. Y mis habituales masajes cada cierto tiempo incidiendo en la zona afectada.
Después de todo esto los resultados han sido bastante positivos:

1º No tengo la lesión totalmente curada puesto que noto dureza en la zona cuando me oprimo pero ya no noto ninguna molestia y corro con normalidad y si no lo hago más rápido es por falta de entrenamiento o como he dicho antes debido al creciente deterioro de mi cuerpo en general, pero no a causa del tendón.

2º El haberme planteado hacer unas 6 semanas de “terapia de Castigo” o entrenamiento especifico para maratón sin pretensiones me ha permitido concluirlo corriendo un maratón que hace 10 años que no lo hacia y a pesar de no haberlo hecho nada bien me he dado cuenta que si entreno adecuadamente (cosa que no creo que haga ya que es mas divertido entrenar para IM) puedo mejorar mis últimos resultados en competiciones de carrera.
Al terminar el maratón me dolían los cuádriceps, gemelos, lumbares, isquiotibiales, todo el cuerpo en general a excepción del tendón que estaba y está como la seda.


3º Me reafirmo en que es más duro un entrenamiento para maratón de 10 horas de carrera a la semana que un entrenamiento para IM de 18/20 horas entre las tres modalidades con unos 60 km de carrera.
O sea que a partir de ahora a disfrutar y a afrontar los próximos entrenamientos para el IM de ST. George en Mayo con más ilusión y motivación que los de este año para el IM de UK que han estado marcados por la omnipresente tendinitis.

4º He experimentado la gozada de viajar a la competición con solo una pequeña mochila a la espalda , ocupada con unas zapatillas y cuatro cosas más , sin facturar en los aviones por lo que desaparecen las preocupaciones de posibles perdidas de maletas y/o daños o retraso en la llegada de la bicicleta etc.
La comodidad, rapidez y el ahorro económico que supone el viajar sin tantos bártulos.
Y volando en Low Cost sin facturar he pagado por la inscripción al maratón de Florencia, el vuelo Valencia- Pisa de ida y vuelta de 3 personas y 5 noches en hotel de 4 estrellas en habitación triple algo menos que una sola inscripción para una competición IM de la marca.

5º Y sobre todo he demostrado a mi tendón de Aquiles que yo puedo ser mucho más burro que el.

Tratamiento para olvidarse de una tendinitis en 6 semanas:


Si funciona te olvidas de la tendinitis, si no funciona te olvidas de correr.

Como conclusión puedo decir que: “Lo que no se cura se puede ignorar” y que “La terapia de castigo funciona” o por lo menos en mí ha funcionado

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Antonio, permite una pequeña explicación a lo que has hecho en la maratón de Florencia: he visto los pasos de la carrera, has pasado el primer 10000 a ritmo de 3.45 el Km, la media en una 1,21 y el km 30 por debajo de las dos horas.
Resumiendo, cuando tenías que empezar a correr en el Km 30, ya te habías comido la merienda, con lo cual tuviste que pagar tu penitencia para poder llegar a la meta.
La táctica ha sido errónea, si pasas la media con 1, 24 o 1, 25, es fácil que hubieras hecho mejor tiempo, pero sobre todo no hubieras sufrido tanto el último tercio de la prueba.
Te felicito por haber hecho el 2, 56, pero pienso que estabas para un 2, 48 o algo así.
En la maratón los primero kilómetros tienen que servir para calentar y se empieza a correr en el último tercio, ya que si no se refrenda, lo anterior vale para poco.
Una vez vista la prueba pienso que no has perdido tanto en la carrera, tienes 52 años y medio y sigues siendo un excelente corredor.
Descansa y recupera bien el esfuerzo que la temporada próxima te hará falta.
Por cierto, Víctor, se ha arreado un 2, 39 en la maratón de San Sebastián.
Un abrazo
Manolo

Anónimo dijo...

Toni, regresa a tu planeta y no nos vuelvas locos a los que simplemente somos humanos y mortales.

Anónimo dijo...

Pero que pensabas cuando saliste? ir detrás de los negritos? Te voy a regalar un velocímetro para que te controles
Te estas volviendo un blando, veo que con un poco de frio y 4 gotas te arrugas, je,je.
Hoy me han enseñado un perfil de una carrera que va a ver aquí en semana santa, 100 km pero no veas el perfil, si te animas te ofrezco alojamiento y asistencia medica cuando termines.
Cuando tenga el perfil te lo mando para que te vayas animando, yo no lo hago ni en bici.
Pancho

Unai dijo...

Muy bien!

Furacán dijo...

De otro planeta. Enhorabuena por una maratón más y sub-3 horas que ya le gustaría a mucha gente.

Anónimo dijo...

Lorenzo: Me alegro mucho de que vayas bien, tras 20 años tratando tendinitis estoy convencido de que el trtamiento que tu propones es no solo el mejor sino EL UNICO. Felicidades

tonicendon dijo...

Manolo
Gracias por tus ánimos y da a Víctor la enhorabuena de mi parte.

Tienes toda la razón y eso yo ya lo sabía, pero no tenía ninguna referencia y después de pasar el primer kilometro en 3:29 para que no me engullera la marabunta, debería haber bajado mucho más el ritmo de lo que lo hice, cuando pasé la media en 1:21 bajé otro poco para hacer la segunda media en 1:27 más o menos y terminar con una media de 4 minutos kilómetro que creo que hubiera sido posible, pero no fue así, por que en los últimos kilómetros no pude mantener el ritmo necesario y baje estrepitosamente, no creo que de momento corra otro maratón preparándolo algo, pero si lo hago, antes haré un test de media maratón para saber a que ritmo tengo que correr.


Anónimo
No soy ningún extraterrestre, lo que pasa es que no me sujeto la cabeza con ninguna pinza y claro mi cabeza que tiene total libertad de movimiento a veces se mueve en las direcciones más disparatadas y me hace hacer cosas que se podrían denominar como fuera de lo normal.

Pancho
No hay problema , con un plan de entrenamiento como el que me pusisteis Domingo y tú hace muchos años seguro que lo termino de sobra, suponiendo que sobreviva al plan.

Unai
Gracias por el comentario.

Furacán
Te agradezco la enhorabuena, pero como diría nuestro admirado Clemente Alonso y con lo que yo estoy totalmente de acuerdo.
¡No me debilites!

Lorenzo
Precisamente fuiste tú quien con los dos comentarios que hiciste en una entrada de mi blog cuando yo me lamentaba públicamente de mi dolencia , como pensando inconscientemente que si lo compartía me pesaría menos esa carga de frustración.

Tú, me abriste una puerta al optimismo, desde el momento en que alguien con solvencia en el tema me dio a entender que también lo podía curar “sin parar”, en ese momento vi el cielo abierto y seguí tus consejos , diciendo a mi masajista que me aplicara Cyriax en la zona y él así lo hizo , además del trabajo excéntrico que lo realizaba todos los días y en Septiembre pedí una ecografía al traumatólogo pero como lo hice por la S. Social, en Febrero 2011 tengo la cita para hacerme una resonancia lo que también me ha servido para comprobar que la S.S. no es operativa y he contratado para mí y mi familia un seguro privado (si en vez de una tendinitis llega a ser un cáncer ya estoy muerto).
Así lo hice y sobre todo NO PARÉ y me di cuenta que cuanto mas caña me daba menos se quejaba mi tendón y el resultado ha sido totalmente satisfactorio.
Gracias.

Joserra dijo...

¡já, já, já!!!!. Me encanta tu terapia de castigo. Podrías ganarte la vida como gurú de la fisioterapia...
Lo que está claro es que estas hecho de otra pasta. De eso no hay duda.

TRISALUDOS.

Pablo Cabeza dijo...

Camarada:

Permiteme que ponga en duda tus métodos y que, como siempre, corrija tus ímpetus. Lo siento, de todas formas.

LOS AÑOS NO ARREGLAN LAS COSAS.

Ni los años ni las terapias de castigo, creeme. Con los años, es inevitable que ciertas cualidades físicas se deterioren , unas más que otras. La resistencia es la que más lentamente se deteriora; por ello, si quieres durar, ó incluso mejorar algunas cosas, no debes entrenar como cuando tenías 30 años, ó 35, sino entrenar distinto.

Esto es difícil de entender, los fondistas somos cabezotas y obstinados, además somos animales de costumbres.

Si quieres detener el paso del tiempo, trabaja concienzudamente la fuerza, toca un poco la velocidad, y no olvides seguir siendo resistente, pero con mesura... esa es la terapia de castigo que funcionará. De la otra, no opino...

Un abrazo.

tonicendon dijo...

Pablo, si analizas lo que digo en esencia y lo que tú dices en esencia es lo mismo en cuanto a la filosofía, aunque difiera en cuanto a las formas de aplicarlo:

En cuanto a la filosofía:
Yo digo: “El cuerpo se deteriora con el tiempo, pero la mente NO”.
Tú dices: “Con los años, es inevitable que ciertas cualidades físicas se deterioren, unas más que otras”.
De la mente no hablas, pero no creo que mentalmente tú seas más débil que a los 30 años.

Ejemplo del deterioro del cuerpo y la invariabilidad de la mente.
Con 37 años me levantaba y cuando iba a la pista pensando que me esperaba un machaque de (20x400, por ejemplo), sabía que iba a sufrir durante un poco más de una hora de entrenamiento, pero también iba con ilusión por qué sabia que esa sesión me dolía pero me beneficiaba y en la pista sufría, agonizaba y sobrevivía, pero al final terminaba muy satisfecho por el entrenamiento realizado. (Había hecho 20x400 en 1:09 recuperando a 120p).
Con 52 años me levantaba y cuando iba a la pista pensaba que me esperaba un machaque .......ídem….ídem…..ídem………ídem……………. (El mes pasado hice 16x400 en 1:20 recuperando a 130p).

La diferencia está únicamente en el rendimiento físico, no en las GANAS, la ILUSIÓN, la MOTIVACIÓN, el SUFRIMIENTO, el DISFRUTE y el SACRIFICIO.
Y esto también creo que vale para ti, porque tú con unos cuantos años más de 30, si no tuvieras GANAS, ILUSIÓN, MOTIVACIÓN, estuvieras dispuesto a SUFRIR, sabiendo que también vas a DISFRUTAR y a SACRIFICARTE, no estarías ahora preparando el IM de Lanzarote con las máximas pretensiones en tu caso.

En cuanto a las formas:
En cuanto a las formas de sacar el máximo rendimiento al cada día más deteriorado cuerpo, de eso sabes tú mucho más que yo.
Por eso cuando lo que pretendo es poner mi cuerpo al máximo posible para un buen resultado en un objetivo determinado, suelo utilizar si es viable, la ayuda tuya o de personas como tú (entrenadores poseedores de mi confianza).
Otras muchas veces la consecución del mejor estado de forma queda relegado al que surgiere del efectuar mis apetencias al cien por cien, es decir teniendo como único objetivo el disfrute y muchas veces haciendo lo contrario a lo que se debería hacer desde un punto de vista ortodoxo.

RESUMIENDO:
¡Que tienes toda la razón y que nunca yo he pensado lo contrario!
Y que teniendo en cuenta que ya me he arreglado la tendinitis esa, haya sido corriendo más y más fuerte, después de ver que parando no se me arreglaba, o como quiera que haya sido y puede que lo uno no tenga nada que ver con lo otro pero lo que he hecho o como lo he hecho no es relevante, lo único importante es que ahora no me duele y puedo correr normalmente.
Pues ahora, es decir mañana mismo, empezaré a entrenar según tus criterios más o menos, para ver si llego al 7 de Mayo en el mejor estado de forma posible.

Un abrazo y ¡Gracias por todo, Chaval!
Y nos vemos en Pozo.

Bulderban dijo...

Toni....la hostia ! No hay nada más que añadir. Abrazos

Atalanta dijo...

Enhorabuena. Gran vuelta a la gran carrera. Aunque el IM es lo más grande, el maratón es especial y siempre hay que tenerle respeto. Me alegro que se vayas solucionando esos problemas.

Anónimo dijo...

Esta es mi primera visita i tiempo aquí. He encontrado cosas interesantes para muchos en su blog sobre todo el debate. De las toneladas de comentarios sobre sus artículos, creo que no soy el único que tiene toda la diversión aquí! mantener el buen trabajo.