9/1/14

Mi esguince de tobillo y su tratamiento hasta el momento.


Después de un esguince de tobillo el pasado 15 de Diciembre sufrido en el trail de Azuebar , me dan ese mismo día el diagnostico de escayolarme durante 6 semanas, lo cual me arreglaría muy bien el tobillo posiblemente, pero el daño  que se generaría en mis neuronas y las molestias que me producirían mis endorfinas se me antojaba  que iban a ser insufribles.

El tobillo lo tenía muy inflamado pero no me dolía, podía caminar e incluso correr y en la placa no se apreciaban ni fracturas ni fisuras.

Por otra parte  tendría que coger la baja laboral, o sea que ni trabajar ni correr ni nadar ni bici ni tan siquiera ducharme a gusto con un yeso en el pie.  

Llegué a la conclusión que lo de escayolarme no era una opción ya que los daños colaterales podrían ser más negativos que la propia dolencia y así se lo plantee al traumatólogo al día siguiente.  Este me dijo que estaba para escayolar  “pero que como  hay pacientes y pacientes que me pusiera hielo, baños de contrastes, pierna en alto, ejercicios de rehabilitación con un fisioterapeuta y llevar una tobillera para caminar.

Al día siguiente y haciendo todo lo que me dijo el traumatólogo,  ya nadé y salí en bicicleta todo lo que quise y sin sufrir ningún tipo de molestias, también pude seguir trabajando.

A los pocos días cuando me bajó la inflamación probé a correr y noté que podía hacerlo perfectamente (solo hice 18’ para probar) pero luego notaba un resentimiento en el tobillo, el “Arregla todo de Medina del Campo” me dijo que las fibras tardan como mínimo 21 días en cicatrizar y que no era aconsejable correr antes , seguí su consejo a excepción de un día intermedio que no pude resistir la tentación de probar como estaba mi tobillo y cuando me puse a correr me di cuenta de que estaba bien , pero salvo esa excepción,  deje pasar el tiempo aconsejado sin correr.

Ahora y después de 21 días ya llevo dos sesiones de carrera en días alternos , una de 19,5 km por montaña con mucho desnivel pero sin trialeras.

 
 y otra de 24 kilómetros por asfalto y en las dos me he encontrado muy bien tanto corriendo como después y no me molesta el tobillo salvo cuando efectúo determinados movimientos de torsión en casa estirando.
Presiento que mis planes de correr el Maratón del Meridiano en la Isla del Hierro el próximo 1 de Febrero y el Half triatlón de Santa Cruz de Tenerife, no se van a ir al traste, la decisión ya está tomada y espero no arrepentirme y si la opción decidida no ha sido buena , afrontaré las consecuencias,  no quiero permitirme el lujo de pasar seis semanas casi desperdiciadas, si se puede evitar,  claro está. Aunque analizándolo desde otro punto de vista, también podría haberme escayolado y planteármelo como  un entrenamiento de endurecimiento y resistencia mental, bueno eso lo dejaré para la próxima.
 
AVISO:  Se aconseja que nadie imite mi forma de proceder ya que no es la ortodoxa ni correcta y puede tener consecuencias muy negativas.
 

 

4 comentarios:

Lorenzo del Pozo dijo...

has obrado bien!!! escayolar 6 semanas no te arreglaria el tobillo ! un mínimo de inmovilización`parece razonable pero en demasía no me parece!!! dale a la propiocepción y fortalece y abusa de los baños d mar

Alberto dijo...

Eres una puta máquina!!

Aunque no lo creas, ¡eres un referente deportivo!

Un saludo

tonicendon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tonicendon dijo...

Gracias por tus comentarios y consejos, Lorenzo, me vienen muy bien.

Tu si que eres una maquina Alberto y como bien sabes que todas las maquinas terminan en la chatarra irremediablemente, haces bien en revolucionarla todo lo que te apetezca mientras puedas.

11 de enero de 2014, 15:36