23/1/10

Pozo Izquierdo 2010.

Pozo, 1º día: Contacto Guayabero.


Ya estamos en Pozo; Hoy como toma de contacto con Gran Canaria una salida en bici que a pesar de ser corta no ha dejado de ser espectacular , ya tenia ganas de volver a experimentar las sensaciones de subir fuerte los 5 kilómetros de La Era del Cardón, seguir por esa sensacional carretera que lleva a Santa Lucia y mas tarde la subida a San Bartolomé en perfectas condiciones climáticas y en la mejor compañía y siempre desde el 2008 con la ya obligatoria parada en el bar de “La Diosa de las coca colas” que por cierto hoy no estaba para decepción de algunos o de muchos , pero supo Carmelo sorprendernos como siempre con un avituallamiento a base de Guayaba para recordar que estamos en una de Las Islas Afortunadas.

Más tarde en Telde natación en aguas abiertas bordeando la costa desde la playa al Puerto con parada en el Neptuno para inmortalizar el momento con una foto del grupo.



Después un brindis celebrando el reencuentro y mañana más.


Pozo, 2º día:  En memoria de Cerutty.


Hoy Mr. Cabeza dejándose llevar por su pasión hacia uno de sus más admirados entrenadores de épocas pasadas, Percy Cerutty, ha programado una sesión de carrera a pie imitando una de aquellas que el mencionado entrenador efectuaba con sus pupilos en las dunas de Port Sea. Nosotros no en las dunas Australianas si no en las dunas de Maspalomas hemos emulado a Cerutty disfrutando de una esforzada pero placentera sesión de cuestas.





Después una plácida natación en las aguas de Arguineguin para terminar en el chiringuito de la playa con una sesión de gula moderada ya que esta tarde nos espera un poco más de caña suave y mañana será otro día que probablemente sea tan bueno como el de hoy.





“El autentico Cerutty”

Pozo, 3º día: 4 kilómetros con “The Swiss Miss”


El día de hoy tocaba salida en bici por el interior de La Isla con la subida a la “Degollada de las Yeguas” para hacer la primera parada en el “bar de Pantani” , así llamamos nosotros a un pequeño bar que esta emplazado en una gasolinera a pie de puerto debido a que el desaparecido ciclista según los lugareños paraba en este lugar y se tomaba unos cafés antes de hacer sus series en la subida Fataga que arranca desde allí mismo hasta dicho pueblo.


Hoy subiendo nosotros el “Alto de Fataga” nos encontramos con el “Toni Hassler Team” un grupo de triatletas que moviliza Natascha Badmann desde su Suiza natal con destino a Gran Canaria escapando de las nieves Alpinas y buscando un clima perfecto para los entrenamientos de bici, cosa que encuentra todos los años aquí.


Disfrutamos mucho de la subida a este puerto gracias a la compañía de está simpatiquisima suiza ganadora seis veces en Kona.


DaniH2O y yo arropando a La Reina.

Pozo, 4º día: Cumbres , viento y tierra.


Después del cotidiano desayuno en el albergue donde Arázola se puso “morao” de miel , salimos en bici procediendo para Maspalomas, desviándonos dirección a la “Presa Ayagaure” para subir el “Mirador de Pedro González” , pero hoy dos veces , la primera tranqui y sentado y la segunda a full.

Así se le quedo la cara a alguno después de la segunda subida.

Bajando a continuación por el “Monte León” para terminar rodando los últimos 30 kilómetros hasta Pozo con un viento totalmente frontal y fortísimo que supongo agradecerán los van a hacer Lanzarote para ir sabiendo lo que les espera.
Desde el inicio DaniH2O el más bestia con la bici se escapo, a continuación , salto yo del grupo y le doy caza hasta que se vuelve a ir solo, la conclusión fue que Dany y yo terminamos el entrenamiento con ventarrón y en nodrafting.
Nada mas llegar al Albergue zapatillas y carrera a pie también con viento empezando suave y terminando con alegría , y después estiramientos con el fitball dirigidos por Juan Diego.

La comida tuvo que esperar hasta casi las cinco de la tarde, pero mereció la pena por la buena y variada sesión de entrenamiento que nos metimos hoy y por que para mi comer con mucha hambre tiene un placer añadido.

Pozo 5º día: Día de Descanso.


Hoy toca algo suave y día libre, comenzamos la jornada con un desayuno apoteósico como el de todos los días a pesar de que hoy no vamos a gastar tantas calorías como el resto de los días, pero la gula desmesurada ha sido siempre y es una peculiaridad de este campus.
Después al agua patos con una sesión de natación corta de solo 36 minutos de nado aunque con paradas para hacer payasadas subacuaticas, muy gratificante ya que el cielo estaba nublado pero la temperatura del agua y exterior era perfecta.

Nada mas salir del agua 50 minutos de carrera por los alrededores con un clima perfecto para correr.


Al final la suma de las dos sesiones no llego a hora y media ya que hoy tocaba día de descanso, pero a pesar de ello de lo que no se descanso fue de las brutales comilonas de cada día.


Pozo 6º día: Test de vatios.



Como todos los años, los 5 kilómetros de empinada subida a la Era del Cardón nos van a servir para realizar el test de vatios.


Llegamos tras un calentamiento de un poco mas de una hora y ya a pie de puerto comenzamos a subir a tope y de uno en uno, las salidas a discreción y cada cual cronometrando y almacenando sus datos, al final unos minutos de recuperación y proseguimos subiendo para Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, uno de nuestros recorridos habituales y de los que a mi mas me gustan.



A la llegada salimos unos pocos a correr por los caminos cercanos al albergue y pegados a la costa por lo que el fuerte viento nos acompaña siempre.

Pozo 7º día: Un salto al Chicharro para homenajear al Teide.


La cosa surgió por que Arazola no conocía Tenerife y se planteo la posibilidad de coger el ferry y pasar un día en Tenerife, yo me presté para acompañarle y servirle de cicerone organizando la cosa de tal manera para tener como actividad principal o casi única la subida al Teide en bici desde La Laguna.

Para que todo saliera perfecto contacte con mi amigo Pancho que nos facilitó toda la infraestructura y logística y que en un afán de darme más información aunque yo no la necesitaba ya que me conozco perfectamente casi todas las carreteras de la Isla me puso en contacto telefónico con un conocido suyo ciclista según me dijo y al que le comente que íbamos a subir al Teide desde La Laguna y regresar de nuevo a La laguna , en ese momento o se estropeo el teléfono o yo que se que pasó por que solo escuchaba risas así que devolví a Pancho el móvil y pase de recibir informaciones que no necesitaba.
Cuando llegamos a Tenerife el miércoles a las 22:30 con las bicis, Pancho nos estaba esperando en el puerto y nos fuimos a cenar, carga de pasta, y pernoctamos en Pancho´s Home.

Había planeado subir al Teide desde La Laguna donde Pancho nos dejaría con las bicis y así nos ahorrábamos los 10 kilómetros de carretera peligrosa por el mucho tráfico que sube desde Santa Cruz a la Laguna.



Desayunamos por segunda vez en un bar y salimos a las 8 y media. Estaba nublado y había llovido , la carretera mojada y ambiente húmedo pero la temperatura no era baja , comenzamos a subir a ritmo constante pero tranquilos ya que nos esperaban casi 60 kilómetros de subida constante hasta 2400 metros y una vez que pasáramos el kilómetro 10 desde la Laguna donde se encuentra el último bar ya no hay nada hasta llegar al portillo a 11 kilómetros del Teide solo subir y subir y subir , hoy ni tan siquiera pudimos parar en ninguno de los múltiples miradores y obsequiarnos con unas vistas espectaculares, estábamos dentro de las nubes y en algunos tramos también niebla cerrada , yo le decía a Dani que de la infinidad de veces que he subido al Teide y he estado corriendo por las Cañadas o en sus proximidades siempre lo había hecho con sol fuera cual fuera el mes del año y le aseguraba para animarle que en cuanto superáramos la altura de las nubes veríamos el sol.

Superamos el observatorio de Izaña y todavía allí seguían las nubes, en ese momento se termina la subida continua y se sigue subiendo pero ya con tramos de repechos, un fuerte viento helado y húmedo nos azotaba lateral pero ya se empezaba a ver el sol.

Llegamos al Portillo y paramos en el bar donde varias tazas de chocolate café y bocadillos nos mitigaron un poco el frío para poder continuar más cómodamente y con cielo despejado hasta el Teleférico.





Allí paramos para comprar unos guantes y reparar un pinchado en la rueda de Dani. Continuamos hasta el Llano de Ucanca donde nos hicimos las típicas fotos.




Y en el parador repostamos tranquilamente disfrutando del sol, la subida la habíamos hecho cómodamente en casi 3 horas y nos esperaba lo peor una bajada con la carretera húmeda.



Cuando iniciamos el regreso los primeros kilómetro fueron cómodos pero al pasar el Portillo hasta Izaña la niebla empezaba a cerrarse y pocos metros mas abajo ya no nos veíamos a mas de diez metros , los guantes estaban calados y los pies también cuanto mas bajábamos peor se ponía , lluvia torrencial , viento helado , niebla carretera encharcada ,mucho frío,totalmente calados y todavía mas de 40 kilómetros por la proa, estas condiciones no te permiten bajar rápido y las manos te duelen del frío y de manipular el freno constantemente, en las Lagunetas donde yo esperaba que mejorara el tiempo aún estaba peor o sea que lo único que podíamos hacer es aguantar y seguir bajando lo mas rápido posible , la niebla se había convertido en lluvia torrencial ,yo miraba atrás y no veía a Dani cuando llegué al cruce de las Raíces y donde está ubicado un pequeño bar muy conocido por mi paré, ya estábamos abajo y nos metimos en el bar , chocolate caliente y una toalla que poco pudo hacer contra la tiritona que traíamos, le miré a Dani y empecé a tiritar no se si del propio frío o del miedo que me dio ver la cara que traía.

Allí no tenían estufa ni nada pero fue tal la pena que dimos a los del bar que nos encendieron la chimenea para que nos pudiéramos calentar.



Pancho nos salvo la vida con ropa seca y mas tarde una ducha caliente en su casa y una ensalada de pasta, luego al barco y regreso a Gran Canaria, que mañana toca mas bici, pero espero que con mas calor.

Pozo 8º día: Bici fuerte y carrera suave.


Todos los años hacemos un día de bici a diferentes intensidades e intervalos suele ser en la carretera de Cercados del Espino, trazado con repechos y continuamos subiendo el puerto de Soria.





Descendemos y parada en el ya denominado por nosotros bar de Brajkovic , donde nos avituallamos.

La vuelta desde Arguinegin hasta Pozo siempre con fuerte viento de cara.


Ya en el Albergue salí a correr yo solo el resto tenia ocupaciones diversas o les faltaban ganas, poco viento carrera muy cómoda.

Pozo 9º día: Despidiéndonos de las Dunas y de toda La Isla.


oy es el último día de Pozo 2010, de hecho ya algunos se han ido y los que quedamos hemos querido cerrar este campus con un entrenamiento a nuestro gusto. Juan Diego y Jorge han optado por la bici y se han ido a subir el puerto de Guayadeque. Carmelo, los hermanos Abrante, Pablo Cabeza y yo decidimos repetir la sesión de entrenamiento en dunas a lo Cerutty, para lo cual Pablo diseño un circuito que constaba de dos dunas, la primera larga y con pendiente media seguida de su bajada y terminando con una recta corta y rápida, unos cuantos metros de recuperación y una segunda duna mas corta pero con mucho mas desnivel, su descenso un tramo de recuperación y vuelta a empezar.



Antes de comenzar un calentamiento que no lo describo, pero cuelgo el video y que cada cual saque sus propias conclusiones.


La mía es que vergüenza me da verme.

Luego tras una primera vuelta juntos cada cual a su ritmo, yo hice 9 vueltas, es decir 18 dunas y a pesar de que los cuadrices ya me dolían un poco hubiera hecho alguna más pero los demás que hicieron menos cantidad ya estaban esperándome. Terminamos con una carrera a ritmo suave por la playa.


Para luego irnos a una piscina exterior, yo hubiera preferido el mar con neopreno pero había que dedicar algún esfuerzo a ejercicios de técnica.


A mí me dio igual por que no pude terminar el entrenamiento y tuve que salirme a la mitad a consecuencia del frío, creo que hoy en las dunas gaste todas las calorías que tenia.


Nos espera una cena de despedida y hasta el año que viene si los Dioses nos lo permiten.

5 comentarios:

Luis Recuenco dijo...

Que bien os lo estais pasando.


Por ahi, cuento como minimo tres Embrunianos.¿No?

Salud y muchos km

jaime vigaray dijo...

Vaya envidia . Todavía me cojo un avión y os doy una sorpresa.

tonicendon dijo...

Sí, tres de nosotros hemos vivido un día glorioso e inolvidable en los Alpes Franceses y yo volveré cuanto antes.

tonicendon dijo...

Jaime, tendrías que estar aquí, La Diosa de las coca colas te echara de menos y nosotros más todavía.

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

Buen lugar, precioso y parece que buena compañia¡¡¡¡¡¡