1/7/09

IM Niza 2009 (Mi primer encuentro con el hombre del mazo en triatlón)

Este ha sido mi 4º IM y mi primer fracaso en un triatlón de Larga distancia.
Mis pretensiones eran bajar las 10:37 horas que hice el año pasado, lo del slot es cuestión de suerte y no lo esperaba pero si me gustaría enconármelo.



Siempre en todo momento estuve muy relajado sin nervios y a sabiendas que irremediablemente iba a nadar entre una multitud de brazos y piernas dándome golpes como así fue, pero nade relajado y sin prisas con sensaciones buenas y a ritmo lento y constante guardando para el maratón.



Se me hizo corto el agua ya que el diseño de Niza es mentalmente bueno para mí, una primera vuelta larga que cuando la completas y pisas tierra puedes decir que te queda un chapuzón cortito más y se termino.

Salí del agua en el mismo tiempo que el año pasado 1:07 , con la bici empecé tranquilo y con buenas sensaciones y pasaban los kilómetros encontrándome cada vez mejor relajado como si fuera un entrenamiento y percibiendo las sensaciones que trasmiten a la bici unas Zipp 404 que me han dejado y como es la primera vez que ruedo con tubulares las sensaciones eran buenas , pero siempre mi cabeza me iba repitiendo una misma cosa , come todo lo que puedas y tranquilo que tienes que correr bien , que ya sabes lo que es un IM , que para mi no es otra cosa que correr un maratón lo mejor posible después de un calentamiento largísimo.



Subía bien y adelantando gente pero en las bajadas me adelantaban muchísimos triatletas algunos como kamikazes y pude ver a mas de uno en la cuneta ensangrentado y atendido por los médicos, no llevaba cronometro ni referencia alguna, no quería saber tiempos y al igual que el año pasado la ultima parte que es bajada técnica y llano con viento en contra se me hizo lo mas duro y perdí puestos pero mi objetivo es llegar bien a la carrera a pie.
Se puede decir que la bici del 2009 fue una repetición de la del 2008 pero más cómodo y 9 minutos más rápido.

En el maratón comencé a correr suave pensando en aumentar el ritmo poco a poco a partir de la hora de carrera , y complete la primera vuelta bien , me cruce con Pablo que entraba con la bici y me animó pero a la mitad de la segunda vuelta por el Km. 14 aproximadamente me entro una flaqueza y una especie de mareo que no se como describirlo, pero que tuve que pararme y no podía correr a pesar de intentarlo varias veces , me dije , se termino el IM de Niza 2009 y renuncie a todo y ya solo podía aspirar a conseguir la camiseta andando , en esos momentos me vino a la mente el Maratón de Turín 1996 el único de todos los que he corrido que termine andando por pájara haciendo 75 minutos mas que lo que pretendía hacer , andaba y andaba además lentamente parándome en las duchas y avituallamientos , me adelanto Pablo y no pude seguirle a pesar de intentarlo y no es que fuera rápido mas bien a un trote lento , me adelanto Juan Diego y también Sara y no pude seguir a ninguno seguí andando y bebiendo agua solamente .
Cada vez que la gente me animaba y me decía vamos Juan Antonio era como si me dieran un mazazo a mi orgullo triatletico, cuando mas lento y cabizbajo caminaba se acerca a mi Clemente Alonso y se pone a hablar conmigo me dijo que iba mal yo que en ese momento me puse a correr a su ritmo automáticamente y sin darme cuenta le conteste que si, que parecía ir lento teniendo en cuenta de cómo le vi corriendo en El Maresme y que pensaba que había ido el sexto, me corrigió diciendo que iba el cuarto me alegre por el y en ese momento mi mente me dijo ¿pero que haces corriendo al ritmo de Clemente el 4º de la general? y baje el ritmo pero ya continué corriendo hasta el final y con buenas sensaciones en las piernas pasé el cronometro del fin del paseo y vi que marcaba 10:00 me faltaban menos de 15 kilómetros así que intente terminar en poco mas de 11 horas por lo que ya en la ultima vuelta no pare ni en los avituallamientos hasta entrar en meta en 11:02 treinta minutos mas de lo que haría en condiciones normales y por primera vez habiendo hecho lo que me había prohibido hacer en un IM que es andar , pues nada un fatídico día pero no importa borrón y cuenta nueva y a pensar en el próximo.






Los números que nunca fallan:
2009 Natación 1 :07 :27 Bici 5:35:47 Maratón 4:10:17 Total--- -11:02:53
2008 Natación 1:07:20 Bici 5:44:55 Maratón 3:35:23 Total---- 10:37:42

Mismo tiempo en el agua y 9 minutos menos en la bici y teniendo en cuenta que en el maratón del año pasado tuve un despiste al entrar en meta que me costo hacer unos 600 metros de mas la marca real del maratón estaría en 3: 30 a 3.32

Hoy he caminado unos 13 Km. aproximadamente si la velocidad de mi paso es apx. 9 minutos Km. le restamos los 5 minutos Km. que es mi velocidad de carrera en IM y nos da 4 minutos de diferencia que por 13 Km. son 52 minutos perdidos por andar en vez de correr y si a las 4:10 le restamos 52 minutos nos da 3:30 que es lo que he hecho en todos los IM anteriores.
Conclusión:
No puedo mejorar mi ritmo de carrera en maratón de IM que es de 5 minutos Km. apx. pero si puedo petar por causas desconocidas que habrá que analizar para corregir en el futuro.


Posibles causas del desfallecimiento:
Tendré que analizar el porque de ese desfallecimiento que no es habitual en mi, es la segunda vez en mi vida, en 1996 en el maratón de Turín como ya he dicho mas arriba y hoy, si he pinchado muchísimas veces y he tenido que bajar el ritmo bastante renunciando a estar en mis marcas, también me han dado golpes de calor y perder casi el conocimiento pero en las dos ocasiones que esto sucedió fue siempre nada mas cruzar la línea de meta, lo de andar nunca.
Según me ha dicho mister P.C. y otra persona mas puede haber sido consecuencia de una subida de azúcar en sangre posiblemente debida a los 14 geles y una bolsa de gominolas powerbar que me comí en la bici y no beber la cantidad de agua que requería la asimilación de tanto azúcar.

A continuación describo mi avituallamiento en Niza 2009:

Desayuno contundente 2 horas y media antes de la salida
Un litro de agua desde el desayuno a la salida y dos gominotas antes de empezar a nadar.

En la bici:
6 geles nutrisport con cafeína + 2 geles scuezy con cafeína + 6 geles power bar de vainilla de la organización.
2 píldoras de sales.
Una bolsa de gominotas powerbar menos 4 gominolas 2 que comí antes y 2 que se quedaron pegadas a la bolsa.

1 bidón de recuperation + 1 bidón de bebida nutrisport + 2 bidones de bebida de la organización que era como agua con algo de sabor + 3/4 bidones de agua.


En la maratón:
Una pastilla de sales, una de cafeína 90 mlg. y un gel nada mas empezar y agua hasta el Km. 14 luego andar y mas agua. Nada más.

Conclusión:
Creo que volveré a la Leche condensada con Coca cola.


Como hay que pensar en positivo, planeo ir a Embrum dentro de mes y medio a quitarme la espina de Niza que supongo que mi cuerpo todavía puede aprovechar el entrenamiento realizado.
Agradecería a los expertos que dierais vuestra opinión de la posible causa del mazazo en el maratón.
A propósito agradezco todos los consejos que me dieron con el tema de las ruedas y a los que me aconsejaron ruedas de perfil incluso para recorridos de montaña les digo que teníais mucha razón.

Nos vemos en Embrum posiblemente.

16 comentarios:

jaime vigaray dijo...

Animo y a por otro . De los IM se aprende mucho y 4 no son nada para saber de qué va la historia. Un tal Allen caminó como tú durante 6 años por las carreteras de Hawai hasta que dió con la tecla .

davidiego dijo...

Estuviste en la playa al amanecer, cruzaste la línea de meta y ya estás pensando en la próxima.
Enhorabuena Capitán!

tonicendon dijo...

Desde que me he metido de lleno en esto en el 2006 solo hago que aprender gracias a lo que trasmitís los que lleváis toda la vida en ello, gracias.

Carlos dijo...

Toni, no soy quien para dar consejos......habiendo corrido solo un triatlón sprint en mi vida (Fuente Álamo)pero el tema de la alimentación pienso que hay que tener cuidado con los tipos de alimentos que ingerimos de indice glucemico alto.......

Un saludo y a recuperarse......
PD: tanto se nota lo de las ruedas???? ves excesivo más perfil que el que utilizaste?????

triZal dijo...

Ánimo Toni y enhorabuena por acabar otro más. Sin duda tu tenacidad te traerá el ansiado slot cuando menos te los esperes.

Un fuerte abrazo y cura las heridas lentamente.

Furacán dijo...

Bueno, en primer lugar enhorabuena por ser finisher una vez más, que eso nunca se debe dajar de valorar. Luego pues como bien dice Jaime es cuestión de ir aprendiendo y afinando poco a poco. Por lo que comentas me tiene pinta de lo que comenta Pablo, un "rebote insulínico" y un bajón brutal del azúcar en sangre. Miraría también lo de los geles con cafeína, si te sientan bien genial pero a mi por ejemplo no me sientan, y 6 geles y 1 pastilla aún son una cantidad bastante significativa.

Jose Vicente dijo...

Tienes que estar satisfecho.
Has acabado la prueba pese al "hombre del mazo"... y eso es mucho.
Si las pruebas nos saliesen siempre como como tenemos planeado,
no seria los mismo.

Anónimo dijo...

enhorabuena Capitán,
no puedo responder a tus preguntas. Es difícil estar a tu altura para intentar ayudarte con lo que llevas recorrido.
Lo que si estoy convencido es que km a km, minuto a minuto se construye un secuencia única de aprendizaje.
Nos vemos en el pueblo (Puzol) te llamaré para esa ruta por el río que me comentaste, estoy deseando
Por cierto me gustaría linkar este post para una mención tuya en el blob de TRIPUZOL. Cuento con tu autorización?
Suerte en EMBRUM
enrique hernandez (puzol)

tonicendon dijo...

Gracias a todos los miembros del Club Tripuzol que aunque no estoy muy en contacto con vosotros por mis raros horarios de entrenamiento espero que coincidamos mas y hacer alguna salida en bici juntos , casi siempre entreno solo.
Con respecto a la travesía del Cañón del Jucar que yo hago todos los años, es mejor ir acompañado, seguro que se pasa un buen día y solo se necesita alguien que nos siga con una piragua que se alquila por 30 euros por seguridad y para llevar el avituallamiento, son 8 km pero se hacen fáciles por el entorno tan fascinante , podéis ver fotos en este blog pinchando en el 17/09/2006 y 06/07/2008.
Ahora mismo trabajo seguido hasta el día 18 que tengo libre pero el 19 hago la travesía Tabarca Santa Pola y meterse 8 km el sábado me haría ir mas cansado para el domingo , el lunes me voy y no vuelvo hasta finales de Agosto que es cuando lo podemos hacer organizándolo bien para todo el que quiera y acompañantes en piraguas ya me diréis.
Linka lo que quieras, si lo publico es para hacerlo publico.
Nos vemos.

Anónimo dijo...

¡Hola Vecino! ¡¡si ,si !! tu vecino de abajo!!en la web tripuzol enlazan con tu blog contando una más de tu historia,pienso que los "raros" son los especiales y el resto los comunes ,pienso que para grandes aventuras hay que ser especial,pienso que el que no se pone metas es normal,pienso que este tipo de sacrifio es especial,pienso que el que lee esos grandes eventos solo los lee,pienso que solo el que los realiza los vive.Pienso que llegar a la meta despues de haber soportado un gran esfuerzo tiene la gran recompensa moral .Espero que para el año que viene pueda hacer algo mas que un medio.

IDOIA dijo...

hola Toni, gracias por compartir lo bueno y lo malo con tanto detalle, tomo nota y empiezo a coleccionar mis momentos antes de mi primer Half.... espero q los q vienen durante y despues sean tan intensos.
Idoia

IDOIA dijo...

Hola Toni, me encanta leer las novedades, y se q esto te crece...estoy empezando mi coleccion de momentos antes del primer Half, pro lo q tomo nota de todo. un beso y ánimo
Idoia

Ramón Doval dijo...

Ya sabes, capi: "si fuera tan fácil, lo llamarían fútbol". Tu "drama" ha supuesto ser finisher en un tiempo más que respetable, aunque no fuera lo que esperabas. ¡Así que enhorabuena!

tonicendon dijo...

Gracias Ramón.

Ofitri dijo...

Hola Toni, soy Fran (Oficial). Por lo que cuentas de la pájara en el IM, a simple vista, y según mi modo de ver te sobraron las gominolas antes de la salida, y la cafeína al inicio de carrera. No es bueno ingerir alimentos de alto índice glucémico justo antes de una carrera, se dispara la insulina y consigues el efecto contrario. Y lo de la cafeina, en días de calor, como fue Niza, es peligroso porque tiene efecto diurético, a parte que acelera el consumo de calorias, tal vez con las dosis de cafeína de los geles es suficiente. Además, y aunque sólo he hecho un triatlón de LD, creo que hay que aprovechar la bici para comer algo sólido, ya sean barritas, fruta o incluso un minibocadillo.

Un saludo

tonicendon dijo...

Gracias Fran, algo así era lo que yo suponía que había pasado, lo tendré en cuenta para no volver a caer en ese error.