15/8/09

Embrum 2009 la Satisfacción



LA DECISION
Todo empezó cuando Sara Pablo y yo veníamos en el coche de regreso de Niza para España , la vedad es que ninguno de los tres estaba contento de cómo nos había ido en Niza, y yo que una de mis virtudes no es la paciencia no estaba dispuesto ha tener este mal sabor durante mucho tiempo , y automáticamente en ese momento se me ocurre decir: Quedan 7 semanas para Embrum a partir de hoy , si las tres primeras que trabajo todos los días y no tengo tiempo para entrenar aprovecho para recuperar y mantener lo que pueda, las siguientes cuatro las tengo libres dos de entrenamiento a lo bestia y dos de supercompensación o tapering ¿Qué te parece Pablo? Le pille desprevenido y puso un poco cara de circunstancias, pero yo a partir de ese mismo segundo ya lo tenia clarísimo.
Así que me dije, me voy a Embrum que allí solo con terminar es un triunfo.

LA PLANIFICACION
En principio intente convencer a Reyes para que me acompañara con Diego pero gracias a su inteligencia y sentido común decidió quedarse de vacaciones en Galicia con su madre alegando un montón de verdades irrefutables y que describen o hacen alusión a mis múltiples manías que se acrecientan astronómicamente cuando voy a las carreras por lo que ella pensaba que lo mejor es que me fuera yo solo a mi aire, cosa que creo que ha sido lo mejor.

CAMINO DE EMBRUM
Salgo de Medina para Embrum la primera parada la hago al pasar por Soria que me adentro en el monte Valonsadero un lugar que ya conocía bien de haberme dejado la piel en esos prados competido en croses hace años , allí entrenaba Abel Antón.
Dejo el coche en una alameda y hago 30 minutos de carrera por el césped a la sombra, sensaciones buenas corriendo, luego estiro bien y aunque me quedaría tumbado a la sombra allí mismo, reanudo el viaje.

Cuando llego a Barcelona me estaba esperando mi amigo Leonardo , unos vinos y cena por el Borne con el y su novia Luisa , recordando los tiempos en que entrenábamos juntos en Tenerife, y lo bien que nos lo pasábamos y aunque ahora tiene unos kilitos mas que antes por culpa de una lesión o dolencia en los tendones de una pierna que no le permite correr ,es un tío de 3:40 en el mil quinientos y 14:20 en cinco mil , espero que se arregle esa pierna para que le permita ponerse en forma aunque ya no sea para competir.



Al día siguiente, de Barcelona a Embrum del tirón, a las 14 horas estaba en el hotel en Gap, dejo los trastos y subo a Embrum llego al lago donde se nadará el sábado y me tiro al agua sin neopreno y me alegro de que el agua no esté fría, nado 15 minutos y me tumbo en el césped quedándome dormido del cansancio que llevo encima. Ya estoy en Embrum y mañana será otro día. .


UN BUEN DIA DE TAPERING

Me despierto sin despertador a las 9:30, leo en la cama hasta las 10, desayuno tranquilamente meto la bici en el coche y me dirijo a Embrum llego y desayuno por segunda vez aunque ya no se pueda denominarlo desayunar si no practicar pura gula.
Hoy quería hacer un poco de bici y unas cuantas brazadas en el lago después y también tenia claro que quería subir a la estación de ski de Les Orres en bici, aparco saco la bici y me encamino para Les Orres , enseguida veo un cartel que dice Les Orres 14 km y comienzo a subir , al principio un poco incomodo así que metí todo el desarrollo para no cargar las piernas, me cruzo con algunos ciclistas o triatletas que vienen de bajada pero solo durante los primeros kilómetros de una carretera alpina de subida continua con unas vistas espectaculares yo solo con poco trafico y ya no me cruzo con ningún ciclista, llego arriba en 1 hora justa , o sea que he subido a 14 por hora, unas fotos un par de vueltas por el lugar y para abajo entrando en el pueblecito de les Orres , al llegar al lago guardo la bici y me pongo a nadar sin traje y hago 14 minutos de nado continuo relajado en un agua a temperatura ideal ,espero que no varíe mucho el sábado a las 6 de la mañana, me tumbo en el césped y después de un par de chapuzones mas me dirijo a Embrum a coger el dorsal y de camino no puedo resistir la tentación de entrar en una pastelería con una pinta estupenda y me decanto por el cabello de ángel, la carga de hidratos la haré en la cena .
Pequeño paseo turístico por el pueblo con cerveza en terraza incluida y siesta a las seis de la tarde a la sombra de un árbol en cualquier prado de la carretera, pensando que mañana tengo todo el día solo para hacer 30 minutos de carrera a pie, más acumulación de descanso que siempre vendrá bien.




EL DIA D

Estaba profundamente dormido cuando suena el teléfono de la habitación , una voz francesa me dice que son las 3 y veinte , no me entra nada sólido así que me tomo un litro entero de leche fría con café soluble , cargo los trastos en el coche y llego donde tenia que recoger a Eusebio Paradinas a las cuatro, llega puntual y estábamos en los boxees de los primeros , saludos y caras conocidas cada cual con su parafernaria , creo que yo fui el primero en tener el neopreno puesto y abrochado ya con ganas de empezar a nadar .
El primer error por despiste lo cometo al no lavarme las manos después de darme la crema y vaselina y tocar las gafas por dentro, no te dejaban entrar en el agua.
Emoción compartida por todos y dirigida por el speaker minutos antes de la salida, dan la salida y se entraba en el agua muy tranquilos a diferencia de otros IM, creo que casi nadie tenia prisa. Entre que era de noche y la vaselina de las gafas cuando empecé a nadar no veía nada , tuve que pararme hasta 3 veces para limpiar las gafas en el agua pero no me importa hoy lo que me sobra es tiempo, no llevo reloj y no quiero saber la hora ni la velocidad en la bici ni los tiempos que hago ni nada de nada ,llevo un Garmin en la bici con la pantalla sin datos para luego guardar el recorrido con las altimetrias , nado relajado y con muy buenas sensaciones a pesar de ir como un topo aunque ya ha amanecido , la natación la puedo calificar de muy cómoda a pesar de los inevitables manotazos patadas y golpes que siempre se reciben en el agua , pero como lo tengo asumido no me supone ningún problema.
La T1 con calma pero a pesar de todo cuando llego con la bici a la salida me dice una juez que no llevo el dorsal, dejo la bici en el suelo y regreso a mi lugar a por el, tranquilo que no pasa nada, tengo todo el día por delante.
A pesar de ir de cintura para abajo completamente calado y ser las siete de la mañana no tenia frío y casi me sobraban hasta los manguitos, estaba claro que seria un día de mucho calor lo cual para mi es bueno en la bici y en el maratón igual de malo que para los demás, así que empiezo ya desde el principio a aplicar mi teoría:

MENOS MÁS MEJOR QUE MÁS MENOS

Yo pienso o por lo menos en mi caso creo que el resultado final en un IM o triatlón de LD suele ser mejor si la relación entre el esfuerzo realizado en la bici y la carrera a pie va de menos a mas, es decir prefiero dar menos de mi velocidad de competición en la bici o por lo menos en la segunda mitad o ultima tercera parte del tramo ciclista para luego poder llegar a llevar y sobre todo mantener un ritmo constante de carrera hasta el final.
Así que ya desde el principio me tome la bici con mucha calma, con grandes desarrollos y sobre todo disfrutando del recorrido que es precioso, subiendo cómodo los primeros puertos ajeno a todo el que me pasaba o le pasaba, tan solo y como siempre me sucede en las bajadas técnicas que no termino de relajarme por la gente que me adelanta casi rozándome al triple de velocidad a la que yo bajo.
Y así en los primeros puertos, me alcanza y adelanta Eusebio Paradinas en una bajada,
Salimos de la zona de Embrum para Brianson por carreteras serpenteantes y sombrías que desembocan en otras mas anchas en las que ruedo acoplado cómodamente y rápido pero sin abusar de desarrollo muy suelto.
En un repecho al cambiar se me sale la cadena , ya tuve que parar y mancharme los dedos de grasa , continuo disfrutando de la bici en todos los momentos curvas repechos etc. y así llego a los pies del Isoard , yo prefiero no saber como va a ser un recorrido , pero sabia que este puerto iba a ser largo y duro y sobre todo al principio en esos largos repechos con mucho desnivel, cuando la carretera torna a ser en caracol se hace mas entretenido , pasaba a bastante gente subiendo , hable con un andaluz que subía a un ritmo parecido al mío y adelante a un Salmantino con el que crucé algunas palabras, a veces se veían algunos triatletas parados en la cuneta hechos polvo,
cuando llego a la cima la verdad es que me encontraba pletórico y no notaba cansancio pare para recoger mi bolsa que contenia un chaleco cortavientos un sándwich de queso una bolsa de almendras y dos barritas de las mías, pero había mucha gente y los voluntarios tardaban en encontrar las bolsas incluso había cola para coger bidones , no hacia frío yo tenia un bidón lleno de agua así que ignoré el avituallamiento me subí los manguitos y tire para abajo y en ningún momento pensé lo que me queda lo que había hecho ni me interesaba saber ni tan siquiera la hora que era , solo seguir y seguir sin parar a mi ritmo como el conejito de Duracel , pero ante mi tenia una larga y técnica bajada de carretera bien asfaltada, baje tranquilo y tocando mucho el freno, a mi se me hacen mas largas las bajadas que las subidas, esta fue eterna , pero al final se termino y me pude relajar.
Pasaba el tiempo y seguía mas o menos igual disfrutando y sin sufrir solo fueron malos los segundos que emplee en poner la cadena las dos veces mas que se me salio pero como es al cambiar de pequeño a grande siempre es en llano o cuesta abajo y reanudo la marcha con comodidad. Así se llaga a un puerto que me habían dicho que era muy duro pero era muy corto y se paso con facilidad llegando a Embrum después de un a bajada peligrosa que no lo fue para mi ya que iba yo solo y no empecé a alcanzar a otros hasta que se llego al pueblo y empezó una serie de subidas largas con curvas e interminables hasta que por fin a falta de dos o tres kilómetros la ultima bajada hasta los boxes en el lago.


Cuando salgo a correr lo hago con buenas sensaciones, me paro en los avituallamientos y tomo coca cola y me llevo un botellón de agua , sigo bien y aunque llevo geles en un cinto ,solo he comido en la bici 6 geles y medio plátano y el bidón de Vitargo que me dio Eusebio me ha llenado bastante como el me dijo, solo tengo sed , mucha sed pero bebo y bebo y me tiro agua por encima , durante el recorrido se pasa por fuentes lo cual aprovecho para meter la cabeza en el agua y beber mas que esta mas fresca que la de los avituallamientos , el circuito del maratón a dos vueltas iguales es de los que a mi me gusta de subidas y bajadas y de tramos por carreteras arboladas y sombrías, también kilómetros despoblados a pleno sol , duro pero bonito nada que ver con la pestosidad de dar vueltas y vueltas por un paseo marítimo.
Al principio tardo un poco en coger el ritmo y sobre todo voy un poco incomodo en los repechos duros por lo que los subo muy despacito y bajo alargando zancada y casi volando pero voy incomodo por tener la vejiga llena paro y me recreo con una larga e interminable meada que me deja como nuevo y con ganas de correr , ya he cogido un ritmo decente ya solo es mantenerlo hasta el final aunque estoy en el kilómetro seis van pasando los kilómetros con facilidad y sin el mínimo sufrimiento mas lento pero tan cómodo como hace una semana en los veinte kilómetros del Jabalí.
En esto, en un avituallamiento cuando me bebo cinco vasos de coca cola seguidos lo mas rápido que puedo el de la organización alucina y no se que me dice pero es que me esta sentando muy bien la coca cola , sigo y sigo como el conejo de duracel sin bajar el ritmo y sin sufrir , en el kilómetro 31 me animan unos chicos de Alicante y se me ocurre preguntarlos la hora , me dicen que son las cinco y treinta y cuatro , pienso que si se ha salido a las seis puedo bajar de 12 horas y media si corro 11,2 km en 56 minutos lo cual es a cinco minutos km , no tengo ni que incrementar el ritmo no sea que pinché al final , con no pararme en los avituallamientos será suficiente y así lo hice enganchando una botella de agua sobre la marcha hasta llegar a meta en unas 12 horas 28 minutos muy satisfactorios y siendo la primera vez en un IM que no sufro en ningún momento ni se me hace pesado, será que cuanto mas duro mejor, Será que he vuelto a la coca cola o será que voy con la mente en blanco y solo a ver lo que pasa y a divertirme.

LA SATISFACION


Dos tíos muy satisfechos en Embrum.


La competicion:
la Salida a las 6 de la mañana.
 

 Saliendo del agua.



 
 Coronando el Isoard.
 En mitad del maratón.
 Cruzando la linea de meta.
 Me gustaría describir desde otro enfoque el IM de Embrum y lo haré en otra ocasión ya que esto da para rios de tinta pero hoy solo me recreo recordando las sensaciones vividas, podeis leer como lo ha descrito magistralmente Juan Diego en su blog:
http://retriflexiones.blogspot.com/2008/07/alfa-y-omega-de-embrunia.html




11 comentarios:

Lay dijo...

ENHORABUENA, ES ESPECTACULAR QUE CON ESA FACILIDAD HAGAS ESTE TIPO DE PRUEBAS.

Nico dijo...

Gran relato y gran carrera. Enhorabuena!!
Nico

Carlos dijo...

Me quedo alucinado, como siempre!!!!!!!!!!!!!! felicidades!!!!!!!!

Epando dijo...

Enhorabuena; impresionante.
Con tu permiso lo copio en el blog del Puzol.
Nos vemos esta semana.
Un abrazo

Furacán dijo...

Enhorabuena Toni!

Pablo Cabeza dijo...

Ese es mi Toni!!

Enhorabuena, monstruo!

3T OK FIT dijo...

Enhorabuena por ese carrerón. Algún día espero poder hacer ese pedazo de Ironman e intentar no sufrir y disfrutar como lo hiciste tú.

Talin dijo...

Si Sr. Felicidades y Enhorabuena, sigue disfrutando!!!

http://triatlonmedina.blogspot.com/ dijo...

Buena cronica y mi enhorabuena Toni

tonicendon dijo...

Una parte importante de mi motivación que es la llave que arranca y hace funcionar día a día a mi motor para poder hacer estas cosas os la debo a vosotros por vuestros ánimos , felicitaciones , ayudas y momentos vividos. Gracias por haberos conocido, tanto físicamente como en la red.

magopepo dijo...

Enhorabuena, Toni.

Me alegro de que disfrutases Embrun tanto como te mereces.

Un abrazo.