8/9/13

Los 3 Picos más cercanos (Javalambre, Peñarroya y Peñagolosa) 2013

Después de muchas configuraciones de rutas con salida desde  Valencia (Puzol) y sin tener que coger el coche, saliendo directamente en bici desde mí casa, me decidí al final, por una ruta circular que se puede hacer en tres etapas, es decir en 3 días con dos noches por el camino y que consiste en coronar 3 de los picos más altos de la zona que abarca la extensión comprendida entre la línea de costa y con un radio de 100 kilómetros tomando como centro mi casa.


  1ª Etapa: Puzol - Camarena de la Sierra  (Pico del Buitre y Javalambre)


 Salgo de mi casa en Puzol a las 7:10 de la mañana. Para esta etapa he buscado un track en wikiloc que sale desde Gatova hasta el Cerro de Javalambre, el track es de Aníbal por lo que según mi experiencia es totalmente fiable, aunque tendrá más de una trialera y rodeos por sendas pero nunca me he perdido con un track de Aníbal.
Como este track parte de la zona alta de Gatova, casi en la cima del Pico del Águila (El que subimos por carretera los ciclistas entrenando) tengo desde Puzol  a Gatova muchas opciones que he recorrido cientos de veces, pero en esta ocasión elijo la más rápida, que es utilizando bastante carretera y después de 2 horas y cuarto de subida llego al inicio del track, el que me llevará a Javalambre.
A los pocos kilómetros de caminos pedregosos me interno en un paisaje desolado y calcinado durante muchos kilómetros.
 
 





Más tarde el paisaje mejora un poco y puedo avituallarme de lo que encuentro, higos y moras principalmente.

 


Después de una interminable subida donde he sudado lo mío llego al pequeñísimo pueblo de Oset, pregunto que si hay un bar, me dicen que no, si hay una fuente y me refresco. A continuación bajada por trialera que se termina enseguida para dar paso a caminos más ciclables, donde cambia la orografía, entrando más en bosque y pinares con desniveles más largos y con mas porcentaje, por la Sierra del Toro y la de Javalambre.
 





 
  Casi todo el día sin ver un alma humana, solo cabras.


Cuando comienzo a subir en dirección del Pico de Javalambre, ya estaba bastante cansado y no llevaba nada de alimento; todo el día pedaleando y solo he pasado por tres poblaciones pequeñas y sin nada donde poder comer o beber algo, sí agua de la fuente, y he consumido lo que encuentro por el camino, algún higo y moras y 3 geles más unas cuantas barritas que llevaba.
A Javalambre n he subido por esta cara nunca y cuando llego a la bifurcación donde se va a Manzaneda 


Yo sigo subiendo a Javalambre, hasta la bifurcación que te lleva al Pico del Buitre donde está emplazado un Observatorio


Me dirijo hacia allí y llego al Observatorio.

  Después de intercambiar unas palabras con la gente de allí, lleno un bidón de agua y regreso hasta la bifurcación para llegar al Cerro de Javalambre, con 12 kilometros más de esa pista que se ve al fondo.
 





Llego al pico y allí finaliza el track, ya que este track regresa. Yo continúo hasta Camarena de la Sierra donde pretendo poner fin a la etapa y si puede ser antes de que se ponga el sol, y para ello tengo que llegar a las pistas de esquí y bajar por la carretera que es la opcion más segura o adentrarme por unas pistas de tierra que desconozco aunque creo que en la marcha BTT Matahombres ya las he utilizado, pero no recuerdo exactamente si es o no y su kilometraje, así que decido bajar por la carretera y disfrutando del descenso sabiendo que pongo fin a un montón de horas seguidas de pedaleo con grandísimos desniveles.
Ahora ducha, cerveza y cena.





2º Etapa_Pico de Peñarroya (Camarena de la Sierra- Puertomingalvo)




Salgo a las 07:15 de la mañana. Para esta etapa que me va a conducir de Camarena de la Sierra a Puertomingalvo he elegido otro track de wikiloc de autor desconocido para mi que llega hasta Castellón pasando por Peñagolosa.



 Al principio y nada más salir del pueblo subo por la carretera, está amaneciendo y me dirijo hasta la Puebla de Valverde donde pretendo iniciar el track.

 
En la Puebla de Valverde encuentro el track, pero a los pocos kilómetros lo pierdo, regreso y sigo buscando sin resultado por lo que decido ir en dirección a Mora de Rubielos por pistas desconocidas cercanas a la carretera y utilizando la carretera cuando no existan éstas.

 
Cuando llego a Valbona hago el primer avutiallamiento y encuentro el track que es la GR8 o Camino del Cid que al principio son caminos de tierra muy ciclables


Pero que a los pocos kilómetros se conviertne en una trialera y encima de subida.



Desde Valbona hasta Alcalá de la Selva un suplicio, cada 40 metros otros tantos pié a tierra, sendas pedregosas, estrechas y muchos tramos inciclables para mí, no por el desnivel sino por el estado del firme.


Antes de llegar a Alcalá salgo del track y tomo caminos alternativos que me lleven en la dirección a dónde pretendo ir. Rodar por estos caminos es una gozada y un descanso físico y mental.
 

Aunque luego vuelvo a tomar el track cuando me cruzo con él, con la esperanza de que sea más ciclable, pero no, sigue siendo una puta trialera.



Con algún tramo más ancho y ciclable pero siempre con gran desnivel.


Luego se convierte en una carretera asfaltada que me lleva hasta Alcalá de la Selva.


La zona de Alcalá, Valdelinares y Peñaroya lo cononzco muy bien, a este pico he subido muchísimas veces, en invierno, con nieve, en verano con calor, en bici, corriendo, etc. por lo cual una vez que me he cercionado que la GR 8 sigue siendo siendo practicamente inciclable abandono ese track y me dirijo a Virgen de la Vega desde dónde intento subir a la estación de ski de Valdelinares por pistas forestales.

 
Pero que al final y por confundirme varias veces consecutivas y no dar con la pista correcta, aunque estoy seguro de que lo he hecho de bajada en alguna ocasión, decido  tomar la carretera y así llego a la estación de ski.


 De allí al Pico de Peñaroya no tiene pérdida porque lo he hecho infinidad de veces.

 
De Peñaroya a Valdelinares puedo tomar unas pistas de 4 kilómetros o bajar por la carretera que son 6 kilometros, bajo por la carretera para poder hacer una bajada rápida y, sobre todo, relajada.


 
Desde Valdelinares continúo hasta Linares de Mora, donde paro a tomar una coca-cola y un bocadillo y hago el primer y único descanso, ya son las seis de la tarde y decido gastar las últimas fuerzas y horas de luz en intentar llegar a Puertomingalvo por pistas de tierra,  para lo cual pregunto en el bar y me dicen que hay una carretera que sale de aquí y que se convierte en pista de tierra y te lleva a Puertomingalvo bajando al principio hasta Castelvispal donde no hay nada ni para comer ni para dormir. De allí  es todo subida hasta Puertomingalvo, unos 8 kilómetros.
Me pongo en marcha y el camino, en parte asfaltado, que me lleva hasta Castelvispal es muy bonito, entre pinares y continuamente subiendo y bajando.



 Llegado a Castelvispal no sé si podré afrontar los 8 kilómetros de subida con muy altos porcentajes como me han dicho, de todas las maneras sólo mirando hacia arriba y viendo hasta donde tengo que subir me preocupa, pero no tengo otro remedio. La teoría de Hernán Cortés: no me puedo dar la vuelta.





Así que empiezo con unos porcentajes del 18% o más, con todo el desarrollo metido y gastando la poca energía que me queda. Muy lentamente voy haciendo camino, la pista y las vistas son soberbias.


Está anocheciendo y voy a llegar con la luz justita pero sí que voy a llegar.


A la entrada de Puertomingalvo pregunto a unas señoras que paseaban donde me puedo alojar, me informan del único sitio y allí me quedo disfrutando de una buena cena y unas merecidas cervezas.




3º Etapa_Pico de Peñagolosa (Puertomingalvo-Puzol)


Salgo de Puertomingalvo como siempre, amaneciendo.


 Y tomo una pista de tierra que me va a llevar hasta San Joan de Peñagolosa.


Esa zona la conozco bastante bien y esa pista la hice hace años corriendo al revés, desde Peñagolosa a Puertomingalvo.


Para desayunar subidas y más subidas, como de costumbre.




A las 7 de la mañana no había nada abierto para desayunar y sólo llevo tres pastelillos de cabello de angel que compré ayer y los tengo reservados para la cima de Peñagolosa porque a partir de ahí no hay nada donde poder avituallarse.


Llego a San Joan de Peñagolosa y desde allí tomo dirección del pico por caminos de tierra bastante ciclables.


Una vez que llego al pié del pico donde se termina todo y solo hay una subida pedregosa y estrecha no ciclable decido que esta vez tengo que subir.


La última vez no subí por no abandonar la bici y subir con ella al hombro no era una opción, pero hoy que son las nueve de la mañana y está esto muy tranquilo decido esconderla entre la maleza y me dispongo a subir.


Recuerdo que hace años que subí hasta arriba no tardé más de media hora con lo cual la bici va a estar escondida aproximadamente 1 hora y no hay mucha gente por aquí, espero que ésta haya sido una decisión acertada.
 



En la subida me encuentro con un senderista que me hace una foto y con alguno más arriba.




  




En la cima de Peñagolosa.
 

 


Una vez coronado el pico, desciendo.







Llego a la bici y emprendo el camino dirección Lucena del Cid para lo cual puedo seguir un track que es el que yo efectué el año pasado y que recuerdo que era bastante duro y solitario.
 

Se baja mucho, pero también se sube y de todas las formas sé que voy a estar las primeras 3 horas sin encontrar nada.


Esta primera parte es bastante bonita, pero muy dura aunque sea de bajada.


Luego tendría que desviarme  y entrar en Lucena del Cid para avituallarme.
Cuando llego a la carretera decido abandonar el track y voy hasta Lucena con un hambre atroz. En la plaza me siento en una terraza que recuerdo el año pasado haciendo la misma ruta me comí un bocadillo de tortilla extraordinario, así que hoy repito y esta parada me sabe a gloria, el bocadillo indescriptible, coca-cola y café.
Me replanteo la ruta y tengo dos opciones; la primera seguir más o menos lo planeado por un track, el cual tiene  mucha trialera, mucha senda, grandísimos porcentajes y me va a llevar a Castellón, donde luego tendría que coger un tren de cercanías que me lleve a casa en Puzol. Y la otra opción es hacer el camino por carreteras comarcales adentrándome en la Sierra de Espadán, todas ellas muy conocidas, muy bonitas.


 y pudiendo parar a tomarme algo donde quiera.


Al final serían más kilómetros, pero lo haría en menos tiempo y llegaría a la puerta de mi casa.


Me decidí por esta segunda opción y pasando por carreteras y caminos muy conocidos y rodados de la Sierra de Espadán llego a Puzol al atardecer.


TOTAL RUTA








SALIDA  de Puzol 3/09/2013 a  07:10
LLEGADA  a Puzól  5/09/2013 a 20:22
ETAPAS  3 en  3 días
TIEMPO TOTAL EN MOVIMIENTO:   32h 12m
TIEMPO TOTAL PARADAS:   6h 19m
VELOCIDAD MEDIA TOTAL:   14 k/h
KILOMETROS TOTALES:   443 km
ASCENSO:  9.148 m
DESCENSO:  9.048 m.

EQUIPO:


 Todo eso y solamente eso, más el casco y las zapatillas de bici.



EL PESO JUSTO
La optimización entre la relación del peso a transportar y la comodidad que te dan  los utensilios que pueden ser imprescindibles es algo importante a tener en cuenta y es algo que después de mis primeras rutas en MTB en solitario y con una duración de entre 3 días y más de 10 lo tengo muy claro y casi siempre acierto gracias a la experiencia , es decir, ni me sobra ni me falta nada.



Hace 11 años hice casi lo mismo.