22/6/08

Ironman de Niza 2008 ( El Gran Despiste)



Hasta el momento en que me subí al coche para ir a Niza todo había salido perfecto, entrenamientos, descanso, preparativos etc. Pero en ese momento empezaron a torcerse una cadena de detalles que no me permitieron estar relajado y descansado.

Sin embargo el domingo antes de la salida estaba en la playa con Eusebio Paradinas y Joaquín Guerrero ,preparado para afrontar el IM y hacerlo como siempre con muchas ganas y tranquilidad.

NATACIÓN      


Cuando se dio la salida pasé un buen rato chapoteando y avanzando a duras penas embutido en una masa humana y recibiendo golpes por los cuatro costados hasta que me hice un hueco y pude nadar normalmente.



En el segundo giro a los 1.200 mts. se formo otro tapón y después de superarle me di cuenta que se me había abierto el traje por toda la espalda , continué nadando asumiendo que terminaría la natación así, como me pasó en el Jabaliman . Después de unos cinco o seis minutos caigo : ¡Pero coño! ¡Si este traje se cierra de arriba para abajo! ¡Que lento de reflejos he estado! me paro ,me pongo vertical busco el extremo de la cremallera que estaba en el cuello tiro para abajo y ¡Ya está! todo arreglado y perfecto, continuo nadando a mi ritmo.


Salgo del agua en 1:07 ( mas o menos como siempre) y oigo decir al speaker que salía del agua Laurent Jalabert.
Después de la transición mas lenta de mi vida casi 6 minutos.

BICICLETA
Subo a la bici y los primeros km llanos acoplado y a buen ritmo, me bebo un bidón entero de sales ( He salido con 3 bidones: uno de sales , otro de bebida de carbohidratos y otro de cocacola).
Pronto empezaron los repechos, las subidas, las bajadas, mucho calor que en la bici no me molesta nada.

En el primer avituallamiento cuando me disponía a coger la botella de agua por la derecha , me adelanta uno por la derecha a toda leche que si no le esquivo me tira, le miro el nombre del dorsal y como ya no pude coger la bebida me llego a su costado y le pongo a parir , el tío que supongo era vasco por el nombre, me pide perdón y me deja su botella de agua, la tomo bebo la mitad ,se la devuelvo ,le doy las gracias y continuamos.


En el Km. 51 me alcanza Carlos Sanchis de los Cyclones y que suele hacer muy buena bici, hablamos unos instantes y se va poco a poco.

El recorrido fácil y bonito en general mucho calos con algunas zonas sombreadas, bajadas muy rápidas y algunas sinuosas , las subidas no muy duras , yo siempre intentando llevar una cadencia alta sin importarme la velocidad, a un tal Bruno le pase subiendo y me pasó bajando tantas veces que ya nos saludábamos.
En la última bajada larga y sinuosa es donde me encontré un poco cansado debido al estrés de la bajada pero en el llano llegando a Niza rodaba acoplado y bien de sensaciones.



Así después de 10 geles “powerbar” 4 ó 5 medios plátanos ,una barrita “mule” y todo el agua y sucedáneo de cocacola ( Ya podía ser original con lo que nos cobran por la inscripción ) que pude beber y que fue mucho llego a la T2 eufórico y con muchas ganas de correr.

Ni quiero saber el tiempo que he hecho en la bici ni tan siquiera la hora que es, solo empezar a correr.
MARATÓN
Y así lo hice llevando un ritmo cómodo y fácil que me permitía adelantar a todo el mundo de una manera aplastante lo cual me producía mas euforia todavía y quizás ese fue mi primer error.

Al igual que en Roth empecé mas rápido de lo debido, en ese momento no lo sabia pero lo supe en el Km. 12 cuando me vino en un momento un bajonazo que me cambio toda la alegría que llevaba por sufrimiento para aguantar un ritmo bastante mas lento y empezar a pararme en los avituallamientos y pasarlos andando y no corriendo como en los anteriores. Tomaba un gel squeezy con cafeína que llevaba en un cinto cada 8 Km. mas o menos ,el powerbar que daban no me entra corriendo.
  
De las 4 vueltas : La 1ª eufórico y rápido ,la 2ª bajonazo y sufriendo , la 3ª igual de lento pero intentando recuperarme y algo mejor que la segunda , al principio de la 3ª miré el crono de la organización y aunque tardará 1 hora en la última vuelta bajaría de las 10:40 , pero a falta de 7 Km. me dije que ya estaba bien de hacerme el mártir y cambie el ritmo empezando a correr de nuevo con alegría y adelantando a todos aunque ya estaba el paseo atiborrado de corredores que no te permitían ir rápido y recto tenia que ir haciendo eses y saltando los conos para sobrepasar a la gente.

A lo lejos veo el deseado arco de “Finish Line” que había visto anteriormente 3 veces . Todavía no se ni el como ni el porqué , pero cuando llego a su altura no giro por el pasillo que lleva a la meta por debajo de dicho arco y continuo recto hacia delante, creo que pensando que se entraría en sentido inverso ,no sé pero unos 300 metros o mas hasta llegar de nuevo al giro y me paro a preguntar al Juez , no me entiende y doy la vuelta 180º y para abajo otra vez a desandar lo andado, cuando vuelvo a estar a la altura del arco ( por donde me tenia que haber metido al llegar de la última vuelta ) me paro sin saber que hacer durante unos segundos y decido saltar los conos y meterme por el pasillo , ya veo la alfombra azul y la meta al fondo y es tal el cabreo que tengo conmigo mismo y con los franceses que entro lento y abatido y no eufórico y contento como en los anteriores IM. , incluso me adelantaron 2 en la alfombra azul ( y los que entrarían en lo que subí y baje por el sitio equivocado, mejor no lo pienso).

Después me dijo Miguel (de Cyclones) que estaba animando , que me chilló desaforadamente para que diera la vuelta cuando me confundí y yo ni caso y que ese error me podía haber costado la plaza para Hawai ( Otra inyección de pesimismo y cabreo) menos mal que cuando llegue al hotel me llamo Pablo para decirme que había quedado el 6º de mi grupo , respiré un poco ; Había perdido la plaza por un mal maratón por debajo de mis posibilidades ,pero no por ese despiste imperdonable.
Al día siguiente fui al reparto de plazas para Hawai y de mi grupo el 1º con 9:29 y 21º de la general (Totalmente intratable), el 2º con 10:21 ( que no quiso la plaza) y el 3º que cogió la segunda plaza de las 2 que había , lo hizo con 10:25 , 12 minutos de diferencia con mi tiempo final (10:37) , no puedo calcular exactamente el tiempo que perdí por la confusión ,pero pienso que podrían haber sido de 4 a 5 minutos pero no 12 ( me quedo mas tranquilo).

CONCLUSIONES:

NATACIÓN Como siempre a 17 minutos y algo por Km.





BICICLETA Creo que bien para mis posibilidades ( 31,3 k/h de media en ese circuito , bajando lento y con precaución no está mal)




MARATÓN Unos cuantos errores que me harían perder unos cuantos minutos:

El mismo error que en Roth que era debutante , pero ahora es el 3ºIM ; Empezar a correr demasiado rápido y no poder mantener el ritmo los 42 Km.

Perder mucho tiempo en los avituallamientos.
Pararme a mear 2 veces en la única sombra que había , mas por tomar un respiro que por ganas.

Pararme en la manguera para echarme agua por encima a veces esperando en cola unos segundos.

Y la apoteosis de los errores “La gran cagada descrita anteriormente”.

LO POSITIVO ( Siempre hay algo positivo):

Tengo unas ganas locas de entrenar lo mas duro posible para el próximo intentar hacerlo mejor y si lo hago bien y además tengo suerte puede que se arregle la bobada que hice en Lanzarote 2007 de no quedarme al reparto de slots siendo el 1º en la lista de espera ( había 4 plazas y yo fui el 5º y falló uno , yo sí hubiera ido a Hawai si hubiera estado allí ).

No puedo decir que el IM de Niza sea un buen recuerdo aunque tampoco malo.

8 comentarios:

Furacán dijo...

Pues una lástima esos errores. yo creo que lo has hecho muy bien, la clasificación para Hawaii la tienes muy cerca, a ver si el próximo. Ánimo!

Saludos!

miguel dijo...

Bien Toni, sabes que en una prueba de estas pueden pasar muchas cosas y creo que tu tiempo final es para estar contento, de todas maneras es bueno que te exijas más, sabes que Hawaii llegará, sólo es cuestión de entrenar y aprender de esos pequeños errores. Ánimo y Enhorabuena.

Salud.

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

Enhorabuena¡¡¡¡

magopepo dijo...

Enhorabuena, Toni.

Hay vida más allá de Hawai, hiciste un IM que ya quisieran, quisieramos, muchos, casi todos. Eres un puto crack, un monstruo, corres como corres y, encima, les das ventaja en meta.

Un abrazo, campeón. Lo de Hawai saldrá el día que menos te lo esperes, cuando te olvides del tema y no te importe lo más mínimo, entonces, sin comerlo ni beberlo, un día la vida te hará un regalo.

Ilusionados saludos.

robert mayoral dijo...

QUÉDATE Con lo bueno, es una muy buena marca en Niza, no es un circuito fácil, suma y sigue, ya llevas tres!

emonje dijo...

Vamos Toni. Hawaii esta al alcanze de tus piernas. Para el año que viene no fallas. ¿ya sabes donde te vas a ganar la plaza?
Un abrazo

tonicendon dijo...

No lo sé pero de momento tengo en la cabeza Brasil desde el año pasado, si no pudiera ser Lanzarote , tampoco me importaría Frankfurt pero a nivel de conseguir plaza para Hawai tendría que pegarme con unos cuantos alemanes rodando extratosfericamente en bici en un circuito llano. Aunque en realidad el IM que mas me apetece es Embrum.

Carlos Ruiz dijo...

Toni, enhorabuena por ese buen tiempo en Niza, te lo has currado tio. A veces las cosas no salen como uno quiere, tu sabes que eres un triatleta en potencia para estar en Hawaii y vas a pillar la plaza muy pronto, ya veras que si. TE comente en Pozo que fueras a Brasil,alli la pillas seguro. Recupera ahora fisica y mentalmente y a seguir adelante poco a poco. En 8 dias me toca a mi en Austria, a ver que tal,ya te cuento!!