26/6/21

A Costa da Morte




Ruta desde Malpica al faro de Finisterre dibujando la configuración de la costa a lo largo de unos 200 kilómetros.

El track lo he sacado de la ruta O camiño dos faros diseñado para senderismo en 8 etapas.  

Sin embargo yo he diseñado esta ruta a mi gusto, en 4 etapas, una ruta híbrida de 2 etapas corriendo y otras dos en bici BTT, utilizando unos tramos alternativos cuando es imposible circular con la bici, estos tramos alternativos han sido muy complicados y con muchos kilómetros no ciclables  empujando la bici, pero ha merecido la pena por la belleza de los lugares recorridos.

De mis 4 etapas la primera y la cuarta coinciden con la primera y última de "O Camiño dos Faros" y la segunda y tercera con la 2,3,4,5,6 y7 de ese recorrido pero saliendo y entrando del track en algunos tramos.


1 ETAPA_ Carrera

DIA 1 Malpica – Niñóns (21.9 km)


Programado: coincidente con el track del senderismo.

Ritmo 8’ km_ 3h+(15’ paradas)_SALIDA 11:00 – LLEGADA 14:30

A las 11 de la mañana como tenía programado y después de un café en el bar del puerto de Malpica.  

Empiezo a correr, antes estudio un poco lo que me voy a encontrar.


Inicio de la primera etapa.

Un día perfecto para correr, claros y nubes y buena temperatura. Desde el puerto se rodea la playa de Malpica por el paseo marítimo  hasta que finaliza éste continuando por un camino bastante bueno para correr pero ya con sube y bajas continuos.






 

Más tarde el camino se convierte en sendero, atravieso bancos de niebla y, al fondo, se puede ver las Sisargas.






Hortensias en todos los pueblos, estamos en Galicia.

Ya ha disipado la niebla y el calor se impone. 
A la llegada a la Praia de Beo, de repente salgo del sendero a toda leche y entro en una carretera asfaltada topándome con un paisano que por allí andaba a sus menesteres acompañado de un perro. Ya hacía calor y la camiseta la tenía empapada de sudor por lo que me la quité y corría sin ella, el hombre al verme de repente de esa guisa, me dijo "que parecía a O Tarzán ese", yo le pido que me haga un par de fotos, por la edad del paisano, yo supongo que se referiría al tarzán de Johnny Weissmuller, el más antiguo y auténtico, ..pues eso, que continué corriendo cual Tarzán por la selva y como si cada una de mis zancadas fuese como la potente brazada de Johnny Weissmuller.

 



Se pasa por el Porto de Barizo.




 
El sendero se complica por la cantidad de maleza que lo oculta, cubierto por helechos de casi mi altura, me abro paso nadando entre ellos y orientado solo por el track del gps.

En un momento, el fácil sendero desaparece y el track me hace subir un buen rato escalando, ayudándome con las manos, así corone un alto, el alto de Nariga y a continuación la bajada muy técnica la hice despacito y con mucho tiento, eso fue del kilómetro 15 al 18 más o menos. 

 

Llegando al faro de Punta Nariga volvió a hacerse presente la niebla.




Fin de etapa en la playa de Niñons, una playa paradisíaca y hoy casi solitaria, tres o cuatro personas que ni se veían, la buena vida es la que se hace fuera de temporada.


Fin de etapa en la playa de Niñons.

 Luego sigo corriendo un par de kilómetros más hasta llegar al pueblo donde me recogen para llevarme a mi alojamiento, una casa muy bonita.

 Efectuado:




2 ETAPA_ BTT  

DIA 2 BTT_NIÑÓNS – CAMARIÑAS 88 KM

Programado:    Media 14 km/h_ 6h+(30’ paradas)_SALIDA 09:00 – LLEGADA 15:30

 Los tramos en rojo son en los que me he separado del track de senderismo.

A las 9 de la mañana, salgo desde mi alojamiento cercano a Niñons y enseguida cojo el track donde lo dejé ayer.



Más tarde el track me saca del sendero no ciclable y me mete por un camino ya apto para bici por encima del acantilado.






Vuelvo a entrar el el track del sendero que me hace sortear playas.




El sendero es difícil pero puedo continuar en bici aunque bajándome en varias ocasiones para sortear tramos complicados.

Todo muy cerca del mar.

Llego al faro Roncudo.







También tramos muy buenos y rápidos. 




Faro de Laxe




Playas y senderos costeando.








La última parte de la etapa la hago por caminos muy ciclables y muy rápidos  pero con mucho desnivel acumulado

En la lejanía ya se divisa el faro de Cabo Villano. 


 Muy bueno el tramo hasta Cabo villano.





Luego dejo el faro y por senderos y caminos costeando cerca del mar y pasando por playas llego a Camariñas donde concluyo esta etapa.




Camariñas.

Efectuado:






3 ETAPA_ BTT  

DIA 3 BTT_ CAMARIÑAS - CASTROMIÑAN - CORCUBION 96 KM



Saliendo de Camariñas.


Faro de Muxia.


Monumento que recuerda el desastre del Prestige.




Faro de Touriñan.





Se rueda por algún tramo asfaltado.

Y se siguen atravesando playas empujando la bici, ahora la playa do Rostro.
A la altura de Castromiñan abandono el track y me dirijo al pueblo, donde pongo fin a esta etapa, pero continúo pedaleando hasta Corcubión donde tengo el alojamiento. 





Efectuado:





 4 ETAPA_ Carrera

DIA 4 Castromiñan - Faro de Finisterre (13 km)


De Concubion en coche me pongo justo en donde ayer me aparte del track del “Camiño dos faros”, en Castromiñan y empiezo a correr con destino al faro de Finisterre siguiendo el sendero. El día estaba lluvioso y gris, ya lo sabía por el parte meteorológico, por esa razón ayer hice unos pocos kilómetros más con la bici para hoy tener que hacer menos y la etapa programada en 4 horas corriendo de Lires a Finisterre se me quedaría en poco más de 2 horas. 



En principio unos pocos metros de una carreterilla asfaltada para luego por campo a través llegar al sendero.



Dejo atrás la Playa de Arnela.

No me supone ningún problema el mal tiempo, mis sensaciones son muy buenas y corro disfrutando del entorno.




Poco a poco voy haciendo algunos kilómetros con unas vistas preciosas.


Llegando a la Praia do Mar de Fora, se la atraviesa corriendo por la arena que con marea alta está blanda y se corre con dificultad, para subir por unas escaleras al final de esta, que nos llevan encima del acantilado. 
Solo me encuentro con una pareja de senderistas que me hacen una foto.

Después de la 
Praia do Mar de Fora, el sendero se interna por entorno boscoso y con repechos pronunciados de subida y bajada.




Cuando corono una cima ya diviso el Faro de Finisterre, me quedan un par de kilómetros o tres, a pesar de estar mojado no tengo mucho frío y me da pena que se termine la etapa tan pronto, ahora me arrepiento de la decisión de ayer de acortar los kilómetros de esta etapa, con la intención de no pasar mucho frio. A pesar de estar en “Galicia Caníbal” no me guié por la máxima de “Siniestro Total” cuando dicen: “Más vale ser punky que maricón de playa”, y yo ahora mismo me arrepiento de haber sido un maricón de playa. 



El último kilómetro por asfalto.


Llego al Faro de Finisterre, fin de etapa y fin de ruta. 









TOTAL RUTA:





No hay comentarios: