21/2/10

Correr por la nieve



Desde la estación de ski de Valdelinares a algo más de 2000 mts de altitud se pueden encontrar diferentes pistas de tierra con fuertes subidas y bajadas para poder efectuar buenas sesiones de MTB o carrera a pie, suelen estar bien señalizadas las principales y son fácilmente reconocibles, sin embargo todo esto cambia radicalmente según sean las condiciones meteorológicas reinantes en el momento.
Con nieve las pistas están cubiertas y son menos identificables y si sumamos ventisca o niebla que reduce drásticamente la visibilidad y además la nieve puede cubrir rápidamente las huellas , por otra parte el cálculo de la distancia recorrida según sensaciones y tiempo suele ser menos exacto que en condiciones normales por que corriendo sobre nieve la velocidad disminuye considerablemente en sensaciones de esfuerzo semejantes a las habituales en el mismo camino, los hitos , cruces o referencias conocidas tienen un aspecto totalmente diferente y menos reconocible para quien no lo frecuenta en estas condiciones habitualmente.
En estas circunstancias se hace casi imprescindible o por lo menos es una garantía de seguridad el llevar un GPS para tener la certeza de regresar al punto de inicio o llegar a cualquier otro conocido, sobre todo si se va a hacer un recorrido más o menos largo.


Hoy he salido de La estación de ski donde he dejado a Reyes y Diego esquiando , bajada por asfalto dirección Valdelinares y a 1700 mts tomo la pista que va a Gudar y el pico de Peñarroya en la bifurcación sigo bajando dirección Gudar se baja más o menos bien aunque hundiendo la pierna en la nieve hasta la mitad del gemelo , cuanto mas bajo el tiempo mejora y la visibilidad , cuando doy la vuelta la pendiente y la nieve hacen durísima la subida , intento subir a Peñarroya y aunque son solo 3 kilómetros de desvío ya he gastado muchas fuerzas pero solo pensar que desde Peñarroya tengo una bajada de 3 kilómetros me da fuerzas para planteármelo , a 1000 mts de la cima me encuentro con tres montañeros o caminantes que están descansando, aprovecho para pedirles que me hagan una foto y me preguntan si conozco un cortafuegos que los lleva a la cima les digo que solo esta a 1000 mts por la pista que aunque totalmente cubierta de nieve se distingue bien, y que yo no les aconsejo meterse por el pinar con niebla y sin nada mas que un mapa difícil de interpretar y unos bocadillos gigantes que se estaban comiendo ,corono , el tiempo empeora así que una foto en la cima y vuelta rápidamente para abajo los tres siguen sentados comiendo , les saludo ya sin pararme y disfruto de la bajada que cuando termine empieza la subida a las pistas y ya casi estoy en las ultimas después de 2 horas de carrera continua sobre la nieve.
Cuando llego a las pistas me doy cuenta que no me sobran las fuerzas ni para llegar a la cafetería a por un chocolate caliente.



Por cierto las asics gel trabuco aguantan lo que las echen y no son las de gore tex, llevo desde hace años usando este modelo, las he tenido de todos los colores y no me apetece cambiar a otro, mas vale lo bueno conocido (por cierto, nadie me patrocina ni me da medio euro por decir esto, lo digo porque siempre me han dado muy buen resultado estas zapatillas de montaña, otras que he comprado las tengo nuevas en el zapatero porque no las soporto)



El domingo anterior también corrí por los mismos caminos y también totalmente cubiertos de nieve pero con un sol esplendido y la cosa cambia mucho.

Bifurcación Gudar Pico de Peñarroya con sol y con niebla.


Peñarroya con sol y con niebla fotos en el mismo lugar.






Final de la bajada desde Peñarroya con niebla y con sol.


7 comentarios:

Luis Recuenco dijo...

Que pasada de fotos. Y que buen meneo al cuerpo.

Go Up

davidiego dijo...

cómo te lo pasas!

via el cendonismo!

carmelo dijo...

Pasaste de correr por las dunas de Maspalomas ,,a correr por la nieve ,,,si es que eres el amo...como te lo curras

y las fotos de con y sin ,,,me esta haciendo la competencia saludo desde las canarias

hoy al medio día en el coche en las palmas 32 graditos de nada

Valdelinares dijo...

Las fotos son muy bonitas... bueno, el lugar se presta a ello!!! Me ha gustado mucho tu artículo y el blog, gracias por compartir tus experiencias.
Un saludo.

Furacán dijo...

Esta entrada es cendonismo puro jejeje
Muy chula la rutilla y estoy de acuerdo contigo con las trabuco, yo también las tengo y para correr por pistas forstales, caminos más o menos definidos, o sobre nieve son lo mejor. Incluso si tienes que alternarlo con lagún tramo de asfalto puedes hacerlo sin dejarte los pies. Sólo se me quedan cortas en tramos muy técnicos que me dan algo de inseguiridad.
Por cierto que tal va esa riñonera? es de raidligth no? estaba pensando pillarla para no ir con mochila pero tengo miedo de que oscile mucho al correr.

tonicendon dijo...

Furcan, estoy totalmente de acuerdo, compitiendo en bajadas técnicas no se agarran lo suficiente y sumado a que yo bajo de pena, ya asumo una perdida de tiempo muy considerable y una pérdida de puestos siempre mayor a los que pueda recuperar en los tramos de pistas donde se puede correr a lo que te dé el cuerpo, quiero probar las brooks Cascadia que me han hablado muy bien de ellas.
La riñonera si es marca raidlight y es tan ligera que no la notas y puedo llevar dos bidones de bici que se acoplan tan bien a la espalda que sólo sientes el peso, en otras que he tenido no soportaba llevar bidones llenos corriendo.

Carmelo, hay que disfrutar de la naturaleza mientras dure, tu y yo tenemos suerte que todavía lo podemos hacer, quizás nuestros tataranieto o lo mismo nuestros nietos sólo puedan correr por hormigón o asfalto o en un gimnasio por que fuera solo se pueda respirar con mascarilla.
Espero verte pronto. ¿Quizás en Semana Santa en Talavera? Anímate y ven unos días a Tierras Godas que te trataremos bien.

Luis, hoy si que ha sido una buena sesión de go up.

Davidiego, Gredos nos espera muy pronto, para volver a pasárnoslo muy bien.

Valdelinares, tus tierras si que son bonitas.

Carlos dijo...

Ahora si que, ealmente me has dadouna envidia terrible. Prometeme que lo repetiremos en breve