3/1/09

Del agotamiento a la satisfacción solo hay un duro calentamiento.



Cuantas veces al concluir un agotador día de trabajo el cuerpo está cansado y nos dice que no se siente capaz de realizar nada más y menos una sesión de ejercicio aeróbico, en ese momento, la primera, la mejor y casi la única opción que contempla tu hastiada mente es la de poner fin a toda actividad ,stop por hoy, finalizar , pero finalizar no de “Finisher” si no finalizar de ¡ Se acabó! ¡ A la mierda el entrenamiento de hoy!, total con este cansancio no te beneficia el ejercicio , así no se asimila, que por un día no pasa nada , ni por dos ni por tres, que mañana entreno un poco mas y mejor y así recupero” y además correr a pleno sol con un calor sofocante o coger la bici con este día de perros o tirarme a la piscina a estas horas etc. etc.

Por una parte la mente puede encontrar mil y una razón para quedarse tumbado descansando y con el cuerpo hecho unos zorros.
Es un mecanismo de nuestra cabeza enfocado a no tener que sufrir ese suplicio físico y mental durante esos primeros pero largos minutos que te estas poniendo las zapatillas y cambiando de ropa o preparando y que a la vez sueñas con el momento en que ya estas de regreso, para no sufrir esa ráfaga de viento helado en la bici nada mas ponerte a dar pedales o para no sentir el doloroso golpeo de tus pies y piernas agotadas contra el asfalto de cualquier sitio a la luz de unas farolas que vuelta tras vuelta alarga la hora de terminar la jornada y acorta el tiempo de descanso.
Pero también teniendo en cuenta que el cansancio es una sensación subjetiva de falta de energía física o intelectual o de ambas, se puede pensar que casi nunca se está lo suficientemente cansado como para no intentarlo y poderlo realizar, mas bien creo que es el animo lo que a priori está peor, el pensar con el cuerpo frío y agotado en el esfuerzo que te espera.

Pues Sí.
Todo esto ocurre, o por lo menos a mí me ocurre, pero también a mí me ocurre que a medida que vas superando los duros primeros minutos en que tu cuerpo va de pena pero ya has salido, lo estas intentando y ya no te vas a dar la vuelta y aguantas un poco mas y así llega un momento en que ya estas sudando y que el cansancio sigue allí pero lo enmascara un ritmillo más o menos estable que has logrado imponerte, ya no piensas en el frío o si es de noche o en cuando se termina esto, solo te dejas llevar aunque se sufra un poquito pero sigues y sigues como el “Conejito de Duracel” y casi sin haberte dado cuenta estas haciendo los últimos metros de regreso en los que el estado de ánimo es totalmente contrario al que tenias al inicio de esos mismos metros casi se podría decir que es eufórico y de satisfacción, pero lo más importante es que después de la ducha estas física y mentalmente infinitamente mejor que si te hubieras quedado tumbado y todo gracias a haber decidido superar ese durísimo pero efectivo calentamiento de los días con mal cuerpo.



Llevo más de un mes de muchos días seguidos de trabajo y muchas noches y para afrontar el entrenamiento hago llegar a mi cabeza el vivo recuerdo de las innumerables veces que al concluir un duro día de trabajo y casi o sin casi de noche, el salir a correr se convertía en un suplicio pero después de 20 ò 30 minutos corriendo, cuando el sudor afloraba por mi cuerpo ese cansancio desaprecia y las sensaciones eran muy buenas.
Y merecía la pena el relax y satisfacción que sentías al terminar .

6 comentarios:

Clemente Alonso McKernan dijo...

Es que a la mente se le da de miedo llevarnos la contraria y sobre todo buscar excusas. Yo lo que hago es salir y empezar. Si al rato no puedo o sigo mal paro. Pero generalmente mi cuerpo sabe lo que tiene que hacer y me lo agradece. Y mi mente también me agradece después ser capaz de llevarle la contraria.

Buena entrada sobre un asunto muy cotidiano para todos nosotros.

robert mayoral dijo...

cuanta razón!!!
qué es de tu vida?? qué preparas este año??

tonicendon dijo...

Clemente como tu bien dices creo que la mayoría de los que entrenamos por placer y también para conseguir unos objetivos, muchas veces el placer esta tan sumergido que es difícil pensar que pueda aflorar ese día pero salimos por la segunda razón a pesar de todo y al final conseguimos algo de ambas cosas, cuantas veces nos hemos visto y nos seguiremos viendo en estas.

Robert
Este año Repito Niza ya que tenia intención de hacer el IM de Brasil pero me desaniman los vuelos, la bici en los aviones y todo ese tinglado y a Niza me voy con Pablo Cabeza y Sara en una furgoneta parando donde nos de la gana.
Después como no creo que consiga ninguna de las dos plazas para Hawai que hay en mi grupo de edad aunque si mejoro en 15 minutos el tiempo que hice el año pasado tendría posibilidades , me tienta ir en Noviembre al IM de Cozumel en La Rivera Maya que es una zona que conozco bien y me gusta mucho, aunque lo que mas me gustaría es hacer la “Ruta de Los Conquistadores” en Costa Rica ( 4 etapas de durísima BTT por unos paisajes extraordinarios) , pero ambas cosas ir con Reyes y Diego y aprovechar unos cuantos días de vacaciones.
En verano algún maratón de montaña , aunque todavía tengo en la cabeza el TT3M como cuestión principal que anularía todo lo demás el problema es que no sé moverme muy bien para conseguir ayudas y apoyo logístico , lo que se me ocurre es dar el proyecto a Salvamento Marítimo a ver si me subvenciona el cruce del Estrecho y una autocaravana el conductor creo que lo tengo, por cierto tu eres la persona perfecta para hacer juntos este desafío, aventura, reto , vacaciones cañeras o como lo quieras llamar y si te animas lo rediseño para que termine en Barcelona que a mí me da igual.

Jetlag-Man dijo...

No me extraña que tus objetivos te sirvan de motivación para salir cada día: precioso año. Pero más bonitos son los cuadros: ¡Qué contrastes, me encantan!

tonicendon dijo...

Gracias Ramón.
Desde que vivo en Valencia no he cogido los pinceles, para pintar esta ciudad no me inspira nada, para entrenar sí.

Pez dijo...

Para mi eres un grande,
como vives esto y como lo
transmites.
Abrazo fuerte del "pez de barro"
(si soy yo el de RibaRoja).