1/11/08

Descanso mental


Leyendo “Days off” en el blog de Pablo Cabeza a cerca del descanso del deportista y como son días de descanso para muchos , voy a hablar de mis descansos que probablemente lo que yo hago sea un disparate y casi seguro contraproducente para un buen estado de forma , pero a mí “me presta” como diría un asturiano.

Divido el año en dos periodos : Periodo de Entrenamiento y Periodo de Descanso Mental

Periodo de Entrenamiento: Elijo un solo objetivo principal al cual pretendo llegar lo mejor posible ( últimamente un IM en primavera o verano) Y me preparo un plan de entrenamiento de 20 a 25 semanas lo mas riguroso según mis posibilidades, llevándolo a rajatabla y compitiendo solo lo justo aunque utilizando competiciones como entrenamientos de calidad , pero como “la cabra siempre tira al monte” y para evitar ser subjetivo o pasarme de vueltas y además no tener que pensar ni dudar , este año para el IM de Niza me lo preparó un entrenador.

Periodo de Descanso Mental:
El resto del año ,y empieza nada mas cruzar la meta del la competición objetivo principal y termina con la 1ª semana de entrenamiento del objetivo principal del siguiente año.
Teniendo en cuenta que para mí el descanso es hacer lo que el cuerpo me pida cuando me lo pida y como me lo pida sin pararme mucho a pensar si es bueno , si es malo , si me sentará bien etc. etc., decido lo que hago cuando me levanto , a no ser que haya quedado con alguien o planeado algo , si el cuerpo me pide 6 horas de bici o 30 Km. corriendo o solo 20 minutos se lo doy ,y voy a todas las competiciones que me apetezcan sin importarme el resultado aunque siempre intento hacerlo lo mejor posible.

A veces paso bastantes días haciendo solo una ruta de BTT , en otras ocasiones el mayor volumen es de natación en aguas abierta si pretendo hacer una travesía larga, o de carrera por montaña si lo que quiero hacer es un maratón de montaña o me adapto a lo que mas me agrade dependiendo del entorno del lugar donde esté.
El resultado de todo esto es una total anarquía donde casi no existen días sin actividad física para no cabrear a las endorfinas.
Todo esto no se si será lo mejor para mi cuerpo pero para mi mente es una satisfacción y relax.

A veces hago mas volumen cuando estoy de descanso que cuando llevo un plan de entrenamiento por eso que ya he dicho antes de que la cabra siempre tira al monte , pero como es lógico cuando mejor estoy es cercano al objetivo principal.

10 comentarios:

Clemente Alonso McKernan dijo...

Yo sin embargo en el descanso mi descanso mental es total, me vuelvo un sedentario riunoso aunque debiera ser como tu haces (lo que te pide el cuerpo). Que Vd. descanse bien

misstake dijo...

Gracias por pasarte por mi blog y traerme hasta aquí... No me imaginaba una forma de vida así detrás del tipo que iba embutido en mi coche entre Pablo y Silvia. Un abrazo!!

davidiego dijo...

periodo de descanso mental? no será periodo de lo que me pide el cuerpo?

tu mente queda tan cansada de seguir un entreno reglado que luego se relaja una barbaridad..
buen plan mientras el cuerpo aguante.

Furacán dijo...

Pues siguiendo tu ejemplo me parece que yo descanso todo el año jejeje
No soy quien para decirte si está bien o mal pero parece que a ti mal no te va así que disfruta!

Pablo Cabeza dijo...

Para pasar un buen rato, a finales de enero en Pozo Izquierdo, con unas buenas cervezas al final de la tarde, nos cuentas esto mismo a toda la panda, así nos echamos unas buenas risas y aderezamos tu ponencia con los comentarios más disparatados que nos salgan en ese momento.

Eres un crack

Un abrazo.

aja dijo...

Comparto muchas ideas contigo, buen descanso

Iván Tejero Vázquez dijo...

Es claramente lo que hago y lo que pienso hacer hasta después de navidad. (Mi periodo de "descanso mental" es un poco más corto que el tuyo). Me es difícil estarme quieto, siempre tengo cosas que hacer en mi cabeza relacionadas con MOVERME, patinar, escalar, esquiar, BTT...que cantidad de sensaciones que durante el año pasan desapercibidas.
Un saludo y no pares de disfrutar del MOVIMIENTO.

Ramón Doval dijo...

A veces dejamos de disfrutar, para a cambio rebajar 10 minutos nuestra marca. Para alguno de tus ilustres comentaristas supone ganar,... o no ganar. No es nuestro caso, así que, con planificación total, o improvisación parcial, no dejemos de disfrutar durante todo el año.

Carlos Ruiz dijo...

Menudo crack estas hecho Toni!! He leido atentamente tus andanzas con la MTB, eres un todoterreno, enhorabuena por esta temporada,estoy seguro que esta proxima sera la que pilles ese slot que buscas. Donde vas al al final? Seguire tus andanzas.
Yo al final me animo con el IMCDA en Junio y a lo mejor una maraton en Febrero. Os echare de menos en Pozo este año y esas historias que tienes guardadas para esas tertulias despues de entrenar. Un fuerte abrazo y mucha suerte con todo maquina!!

Ramón Doval dijo...

Muy bueno lo del 1/2 maratón islandés. Así no te pones nervioso la noche antes. La verdad es que nuestra rutina no es la que la mayoría de los colegas sufre. A veces todo es posible.
Gracias por tus consejos y por la felicitación.