9/5/08

¿PERFIL O NO PERFIL? ¿TUBULAR O CUBIERTAS? (Para el IM de Niza) ¡Esa es la cuestión!




Me falta un mes y todavía no se que ruedas llevar.
Mis ruedas las únicas que tengo con las que compito siempre (excepto en Elche) y con las que entreno todos los días son unas “Campanolo Eurus” convencionales , pero para el Campeonato de España de L.D. en Elche un circuito llano en su mayoría , tres o cuatro repechos insignificantes y que había que subirlos 4 veces lleve unas "Zipp 404" que me dejó mi mecánico , las puse el día antes para hacer 30 minutos y competí con ellas.
Las sensaciones con las Zipp en llano fueron muy buenas y subiendo los repechos eran tan cortos que no pude notar nada.
El circuito de Niza no lo conozco físicamente pero viendo algún video y según el perfil es en su mayoría por acantilados y montaña.
Si llevo las Zipp , no las he probado en puertos de montaña y tampoco he cambiado un tubular nunca , aunque eso lo puedo ensayar antes (Y esperemos que no pinché).
Si llevo las mías las “Eurus” suponiendo que pinché serian 10/15 minutos en el peor de los casos.
Resumiendo.
¿En el circuito de Niza , un triatleta como yo (con una bicicleta no muy buena rodé a 29,9 km/h en Lanzarote y 32,8 km/h en Roth ) y mas tipo escalador que rodador, sacaría provecho a las Zipp? ¿O haría lo mismo con mis Eurus”?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Toni soy Rafa paisano de Medina, je je je
En primer lugar gracias a ti por compartir esos momentos tambien con nosotros.

Sobre las ruedas, te doy mi opinión y mi sugerencia.
Tengo ruedas de carbono de perfil 50 y otro juego perfil 38, y luego unas de alumino perfil 24mm (parecidas a las Eurus). Por eso más que opinión es mi experiencia y mis sensaciones. Todas ellas Tubular.

Las ruedas de perfil, son más costosas de arrancar "más masa", pero una vez están en marcha, son más fáciles de mantener.... PERO AQUÍ VIENE EL QUE YO CREO QUE ES EL SECRETO DE LA CUESTIÓN Y QUE NADIE RECAE EN ELLO:
Esto es así "el pefil ayuda siempre que":

1.- Se vaya a velocidades superiores a 36 km.
2.- Se vaya a rueda
3.- Subidas que se hagan rápido a ritmo.

Por eso, cuando no se va a rodar a velocidades superiores a los 36 km/h o tienes que ir solo, lo único que se consigue es cargar más las piernas, ya que estoy seguro que con un Medidor de potencia (que suerte tuviste de poder
probarlo) daría un consumo mayor de watios de llevar perfil a no llevarlo.

Estos comentarios Toni, son las sensaciones que he tenido..... tambien te digo que no se notan mucho, pero en una prueba de larga distancia seguramente te hagan ganar algun minutillo.

Las ruedas de perfil, son para gente de potencia, no tienes más que ver en el pelotón profesional quienes las llevan, y si te fijas cada vez hay menos corredores que las utilicen.
Tambien he de decirte que las Zipp 404 son unas grandes ruedas, con un peso muy bueno (1350 gramos), pero no dejarán de tener un perfil de 58mm, que para el llano está muy bien. Cancelara en la Milan San Remo llevaba las Zipp 606..... bestial, pero Cancelara es Cancelara.

En mi opinión pondría las Eurus, ya que en una prueba de 5-6 horas ese gasto de watios puede pasar factura al final. Y si no vas a superar velocidades de
35-36 km. Durante largos recorridos, y si encima hay repechotes largos, creo que sería la mejor opción.

Lo que si que te recomendaria es pillar una ruedas de perfil bajo de tubular, ya que como habrás comprobado tiene un rodar "acojonante", sobre el reparar un pinchazo, tiempo estimado de reparacion = 4 minutos total (desmontar, montar e inchar), más rápido que la cámara. Puedes pensar en los
inconvenientes: El repuesto, yo llevo puestos en las ruedas Tubulares Tufo
S3 lite (de 215 gramos cada uno) peso 100 kg. Tu podrías poner los S3 lite de 19 mm. Que pesan 195 gramos. De repuesto llevo dos Tufo Elite Jet de 158 gramos cada uno....SI LEES BIEN 158 GRAMOS, que abultan como una cámara.
Llevo los dos debajo del sillín.
De todas formas si algun día vienes con tiempo a Medina me llamas y te cuento alguna cosilla más de los Tubulares.

Y como está claro, que no lo he dicho antes, para las etapas de montaña, las de perfil bajo se nota muchísimo, en arrancadas, a la hora de negociar las pasos por curvas, etc..... son más rápidas de reacciones, a la hora de esprintar, etc........

AUNQUE TODAS ESTAS DIFERENCIAS NO SON TAN GRANDES ENTRE UNAS Y OTRAS. SON APRECIACIONES DE UNO QUE ES UN POCO "GILIPOLLITAS" Y QUE PUSE LAS RUEDAS DE PERFIL POR QUE QUEDABAN BIEN ESTETICAMENTE, JE JE JE.

davidiego dijo...

Ya te ha contestado muy bien Rafa.

Básicamente Niza es subir, subir, subir puertos largos y mantenidos. Acoplado y a saco irás algún kilómetro suelto y los 25km finales. Pocas cabras y manillares aero se ven allí, Marcel lleva manillar normal y acople.

Así que deberías llevar una rueda ligera, si la 404 es tubular supongo que pesará menos que la Campy. Practica el cambio de tubulares. El perfil cuesta más lanzarlo, pero queda más bonito.

Yo hice Niza con unas Ksyrium porque no tenía otras, pero el Titán lo hice con las 606 y no me arrepiento. El perfil no me estorba en las subidas, sino con viento en la rueda de delante.

Pero si tienes dudas y no has probado el perfil subiendo, lleva las Eurus.

Anónimo dijo...

Esto de los 35-36 km/h no es verdad. Más bien todo lo contrario. Consulta con gente que entienda. Pero lo que te han dicho arriba no tiene ninguna base cientifica.

Anónimo dijo...

Mirate este post de Ale Martinez: http://amtriathlon.blogspot.com/2008/04/impacto-aerodinmico-de-las-ruedas-zipp.html
Lo explica muy bien.

robert mayoral dijo...

sobre tubular o cubierta no te puedo aconsejar, puesto que siempre utilizo cubierta, y en cuanto al perfil yo elegiría in situ, ya que niza es tierra de vientos también...pero seguro que con o sin lo haras genial!

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

Zipp sin duda. Tubulares que NO SEAN TUFO ya que ruedan de pena (yo los uso para entrenar y no tienen color con unos Vittoria CX Corsa por ejemplo).
Suerte

Pablo Cabeza dijo...

Toni:

Lo del perfil qu te han dicho no es cierto. Una rueda aerodinámica, además, se nota más a velocidades bajas que altas, aunque suene paradójico.

Mis mejores pruebas de montaña , han sido Embrun 01, (puesto 32 de la general 2º español, 1º fue Felix Martinez bartiendo record de la prueba con ruedas también de perfil), con unas Mavic Cosmic de entonces. En Titán 06, las Bora Ultra, como un tiro p'arriba, puesto 7º general y 1º veterano.

La Zipp 404 es un rueda ligera que te ayudará, TAMBIEN subiendo.

Si sigues estos consejos será muy difícil, casi imposible, que pinches:

Pon dos buenos tubulares y rueda con ellos solo un par de días antes de la prueba. Yo pondría los Vittoria Corsa CX pero si quieres algo que te de más seguridad de no pinchar, los Continental Competition, esos, como dice un amigo mío, no pinchan ni en un campo de cardos. Estos últimos los llevan los profesionales de Caisse d'Epargne y son los que montó Sara en el Ironcat.

Además, mete a los tubulares el líquido Tufo antipinchazos. Esto lo haces unos dós ó tres días antes de la prueba. Se introduce fácilmente quitando el obus de la válvula, yo lo introduzco con una jeringuilla, (sin aguja!!) de 5 c.c. Si tenes dudas, que te lo haga un buenmecánico, ó te vienes a Talavera.

Las Zipp 404 sin duda. Si tienes duda llámame.