10/8/11

Los pequeños pero numerosos puertos de La Sierra Calderona y Sierra de Espadán.

Desde Puzol un pueblo a 20 kilómetros al norte de Valencia, mi actual domicilio se puede hacer una ruta circular en bici de carretera combinando hasta 5 ó 6 puertos, todos ellos con un cierto encanto por la tranquilidad y poco tráfico de las carreteras secundarias que los remontan dentro de las provincias de Castellón y Valencia.

Toda la zona está salpicada de pequeños y tranquilos pueblos donde se puede encontrar agua, así como cualquier bar donde reponer fuerzas si apeteciera.

La verdad es que cuando cojo la bici  ya a pocos kilómetros de mi casa puedo empezar a subir los cortos pero numerosos puertos que aparecen siguiendo la red de carreteras secundarias que unen los pueblos de la Sierra Calderona y Sierra de Espadán , entre arboledas que dan verdor y frescor a las cortas pero a veces duras subidas.
En una salida de 140 kilómetros más o menos se pueden hacer de cuatro a cinco puertos diferentes incluso seis haciendo  unos pocos kilómetros más, y un montón de combinaciones donde no faltan subidas y bajadas.

Estos son algunos de mis puertos de todos los días.

                                


 Pico del Aguila  (por Gatova) - Almedijar (por Almedijar) -  Eslida ( por Eslida)-Marianet (por Alfondeguilla)





Marianet ( por La vall d´ Uxó) - Eslida ( por Chovar) – Almedijar ( por Ain)  - Oronet ( por Torres Torres)





                                           Eslida - Almedijar - Pico del Aguila - Canteras
                                    




La frontera ( muy corto pero con mucho desnivel )




Montmayor ( por Altura ) - Canteras