5/5/10

El Dios Mercurio


En la mitología romana Mercurio era el dios del comercio, sus características fueron tomadas de Hermes su análogo en la mitología griega.
Su nombre está relacionado con la palabra latina “merx” (mercancía).
Se le suele representar de aspecto muy atractivo, con sus alas en los pies y pétaso alado, veloz y volátil.


En la mitología romana, Mercurio (en latín Mercurius) era un importante dios del comercio, hijo de Júpiter y de Madia Maiestas. Su nombre está relacionado con la palabra latina merx (‘mercancía’). En sus formas más primitivas parece haber estado relacionado con la deidad etrusca Turms, pero la mayoría de sus características y mitología fue tomada prestada del dios griego análogo Hermes.

En la mitología griega Hermes es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. El himno homérico a Hermes le invoca como el «de multiforme ingenio (polytropos), de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses.»
Como heraldo de los dioses, preside sobre la habilidad en el uso de la palabra y la elocuencia en general, pues los heraldos son oradores públicos en las asambleas y otras ocasiones. Como diestro orador, era especialmente empleado como mensajero, cuando se requería elocuencia para lograr el objeto deseado.
Como los heraldos y mensajeros solían ser hombres prudentes y circunspectos, Hermes era también el dios de la prudencia y la habilidad en todas las relaciones de intercambio social. Estas cualidades estaban combinadas con otras parecidas, tales como la astucia, tanto en las palabras como en las acciones, e incluso el fraude, el perjurio y la inclinación al robo. Los actos de este tipo eran cometidos por Hermes siempre con cierta habilidad, destreza e incluso elegancia. Según el prominente folclorista Meletinskii, Hermes es un tramposo deificado. Concedía los poderes que él mismo poseía a los mortales y héroes que gozaban de su favor, así como a todos los que tenía bajo su especial protección o eran llamado hijos suyos.
Sus símbolos eran el gallo y la tortuga, y puede ser reconocido por su monedero o bolsa, sus sandalias aladas, su pétaso (sombrero de ala ancha) y su caduceo o vara de heraldo. Hermes era el dios de los ladrones porque era muy astuto y perspicaz, y porque él mismo fue un ladrón desde la noche en que nació, cuando se escapó de Maya y se fugó para robar el ganado de su hermano mayor Apolo.


A pesar de lo guapo que lo pintan, a mi es el que peor me cae de todos los dioses y al que más manía tengo.
Pienso que es el que más influencia ejerce y ha ejercido siempre sobre el ser humano y el más idolatrado por éste, tanto es así que los hombres en conjunto, es decir la humanidad sólo sabe caminar en una sola dirección, la que Mercurio les marca.
Y si nos fijamos solamente en lo que hace y no en lo que dice, ya que es un mentiroso, podemos enumerar algunos de sus logros o hazañas como por ejemplo: en su afán mercantilístico ha esquilmado los mares y océanos de muchas especies de peces, millones de kilómetros cuadrados de bosques los ha dejado pelados o convertido en casi desiertos.
El es casi siempre el que embauca y convence al dios Marte para que se cabree y nos lance sus rayos destructores y mortales y que siempre fulminan a los más débiles e inocentes, ya que el hijoputa de él, aunque su madre fuese la mismísima Fauna diosa de la castidad, me refiero a Mercurio, pone a buen recaudo y bien protegidos a sus cínicos e hipócritas incondicionales.

En definitiva poco a poco pero sin pausa está cambiando el color azulado y verde de la corteza terrestre por un gris hormigón la mar de chulo para sus fanáticos adoradores.

Con la cada vez más numerosa afluencia de gente al mundo del triatlón, este dios avaricioso dominante y sin escrúpulos está entrando a saco y como siempre sucede destronará a Venus, Apolo o cualquier otro que hubiera estado reinando en este mundillo desde sus orígenes y nosotros humanos y por lo tanto sus adoradores incondicionales no haremos nada para evitarlo y nos dejaremos llevar como siempre ha sucedido.