16/4/10

Manillar Crono versus Manillar Ruta

Voy a montar una cabra y con respecto al manillar contemplo dos opciones:

MTri : Poner un manillar de contrarreloj con manetas de freno en el manillar y palancas de cambio en la punta de los acoples como lo lleva casi todo el mundo.

MRuta: Poner un manillar de carretera con manetas de freno y cambio junto , el convencional de bici de ruta y los acoples limpios, y cortar la parte baja del manillar( nunca me agarro abajo).

Yo lo tengo clarísimo el poner el manillar MRuta, por las siguientes razones:

DESVENTAJAS del manillar de ruta:
1º Son los mismos acoples y su longitud y posición es la misma en ambos casos lo que significa que rodando acoplado llevo la misma postura con la única diferencia que para cambiar tengo que mover el brazo y esto lo llevo haciendo desde siempre ya que mi única bici es una bici de ruta con acople en la cual voy muy cómodo acoplado y dicha maniobra no me supone esfuerzo ni movimiento de la posición del cuerpo.
No se me ocurre ninguna otra desventaja.

VENTAJAS del manillar de ruta:
1º En los recorridos con repechos o subidas fuertes suelo ponerme mucho de pie y aunque no lo haga , suelto las manos del acople para ponerlas en el manillar y en estas circunstancias del recorrido es cuando mas se suele cambiar , por lo que tener las manos ya puestas en el cambio ( siempre voy agarrado en las manetas y nunca en otro lugar del manillar) y además con el freno y cambio a la vez me resulta mas cómodo y seguro que tener que soltar la mano del manillar para llevarla a la punta del acople si necesito cambiar.

2º En tramos con curvas un ciclista no muy hábil como yo , (por no llamarme torpe) no puedo ir acoplado y mucho menos si es en bajada.

3º Al compaginar en los entrenamientos la bici de ruta con la cabra, si en las dos la posición de los brazos y el agarre y tacto de las manos en el manillar, cambios y frenos es la misma , lo considero una ventaja.

4º La diferente geometría de la bici de ruta y la cabra en mi caso no creo que me haga ganar un tiempo tan considerable como para variar en mucho mi posición en una competición IM o la distancia que sea y más teniendo en cuenta que yo las competiciones las suelo resolver casi siempre corriendo y lo de hacerme con una cabra es principalmente un capricho.

5º La estética del manillar me importa un pimiento.

6º Si me importara pondría este:

Que es la opción que quiero y el que más me gusta de todos los que hay en el mercado.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de mis entrenamientos y competiciones no van a ser recorridos totalmente llanos creo que esta opción es una ventaja.
SI ALGUIEN NO LO VE ASÍ QUE ME CONVENZA DE LO CONTRARIO, soy todo oídos.