7/1/10

Superficies libres

En el 2009 se vieron a muchos triatletas pro y no pro llevar un bidón colocado en el manillar en posición horizontal.


Teniendo en cuenta que los profesionales como tales están muchas veces sujetos a las directrices de las casas comerciales que los patrocinan y que muchos de los no profesionales copian a estos en casi todo, es fácil implantar una moda que bajo mi punto de vista su finalidad esta menos enfocada a mejorar la eficacia que a motivos puramente comerciales.
Recuerdo haber tenido a principio de los 70 una bicicleta de carrera marca G.A.C. con dos portabiones verticales colocados en el manillar similares a los todavía mas antiguos de los ciclistas de años anteriores.


Más tarde si no me equivoco se dejaron de llevar en el manillar durante bastante tiempo.

Efecto de superficie libre sobre la estabilidad
Un compartimento en movimiento, que contiene un líquido y que no está totalmente lleno o totalmente vacio genera unas fuerzas debido a las superficies libres de dicho liquido en movimiento.

Es decir es mas estable un botellín en posición vertical que horizontal por tener menos superficie libre, aunque puede que la influencia de esta teoría sea mínimamente notable cuando se aplica al bidón de una bicicleta ya que se aplican sobre el bidón otras fuerzas muy superiores que minimizarían o anularían el efecto de las superficies libres del bidón y suponiendo que este efecto fuese mínimamente apreciable.
Por otra parte cuanto más alto pongamos un peso aunque sea compacto mas negativamente influye en la estabilidad ya que eleva el centro de gravedad del conjunto.



Pero:
Al margen de toda teoría, lo que tengo clarísimo son mis propias sensaciones y habiendo probado a llevar un aerodrink en el acople del manillar de mi bici en entrenamientos y competiciones siento una peor manejabilidad de la dirección muy apreciable y una sensación incomoda en el manillar, mi preferencia es que cuanto menos peso llevo en el manillar mejor.


Los bidones prefiero llevarlos en el cuadro o en la parte trasera del sillín.