16/4/10

Manillar Crono versus Manillar Ruta

Voy a montar una cabra y con respecto al manillar contemplo dos opciones:

MTri : Poner un manillar de contrarreloj con manetas de freno en el manillar y palancas de cambio en la punta de los acoples como lo lleva casi todo el mundo.

MRuta: Poner un manillar de carretera con manetas de freno y cambio junto , el convencional de bici de ruta y los acoples limpios, y cortar la parte baja del manillar( nunca me agarro abajo).

Yo lo tengo clarísimo el poner el manillar MRuta, por las siguientes razones:

DESVENTAJAS del manillar de ruta:
1º Son los mismos acoples y su longitud y posición es la misma en ambos casos lo que significa que rodando acoplado llevo la misma postura con la única diferencia que para cambiar tengo que mover el brazo y esto lo llevo haciendo desde siempre ya que mi única bici es una bici de ruta con acople en la cual voy muy cómodo acoplado y dicha maniobra no me supone esfuerzo ni movimiento de la posición del cuerpo.
No se me ocurre ninguna otra desventaja.

VENTAJAS del manillar de ruta:
1º En los recorridos con repechos o subidas fuertes suelo ponerme mucho de pie y aunque no lo haga , suelto las manos del acople para ponerlas en el manillar y en estas circunstancias del recorrido es cuando mas se suele cambiar , por lo que tener las manos ya puestas en el cambio ( siempre voy agarrado en las manetas y nunca en otro lugar del manillar) y además con el freno y cambio a la vez me resulta mas cómodo y seguro que tener que soltar la mano del manillar para llevarla a la punta del acople si necesito cambiar.

2º En tramos con curvas un ciclista no muy hábil como yo , (por no llamarme torpe) no puedo ir acoplado y mucho menos si es en bajada.

3º Al compaginar en los entrenamientos la bici de ruta con la cabra, si en las dos la posición de los brazos y el agarre y tacto de las manos en el manillar, cambios y frenos es la misma , lo considero una ventaja.

4º La diferente geometría de la bici de ruta y la cabra en mi caso no creo que me haga ganar un tiempo tan considerable como para variar en mucho mi posición en una competición IM o la distancia que sea y más teniendo en cuenta que yo las competiciones las suelo resolver casi siempre corriendo y lo de hacerme con una cabra es principalmente un capricho.

5º La estética del manillar me importa un pimiento.

6º Si me importara pondría este:

Que es la opción que quiero y el que más me gusta de todos los que hay en el mercado.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de mis entrenamientos y competiciones no van a ser recorridos totalmente llanos creo que esta opción es una ventaja.
SI ALGUIEN NO LO VE ASÍ QUE ME CONVENZA DE LO CONTRARIO, soy todo oídos.

7 comentarios:

davidiego dijo...

lo tienes muy claro Capitán, marcando estilo.

Jose Maria Abrante Segura dijo...

Hola Toni!! mi consejo es que te compres una cabra de verdad, que por lo menos esa te da leche todos los días jajaja Yo pienso que lo mejor es buscar algo que te sea cómodo para entrenar y competir y la opción que pones está muy bien. Un Saludo desde Gran Canaria. jose maria

Rubén Almendro dijo...

Hola máquina

Por todo lo que has expuesto, está clarísimo que es lo más apropiado.

El único pero del Xentis... su precio! pero te dará todo lo que quieres y necesitas, además, si no tienes el "capricho" de la cabra, pues tenlo con el manillar.

Espero saludarte y charlar contigo éste año también, en alguna carrera.

Un abrazo

Carlosgbg dijo...

Ojala pudiera darte mi opinion pero de eso no entiendo jeje espero que te salga bien la jugada.
Un saludo!

Juankir dijo...

otra ventaja, para soltar una mano y beber o comer sea cual sea el terreno. Siempre pienso no lo mismo :-)

trijuan40 dijo...

Yo he montado una cabra completa, pero no me siento nada agusto con ella, es muy rigida y la siento muy torpe en cuanto hay un repecho y tengo que ponerme de pie, de hecho la he puesto en venta. Tengo una Cervelo S1 con acoples con la que compito más ha gusto. Ahora de tener dos bicis creo que es mejor tener cabra y ruta, ¿no?.
Un saludo, Juan.

Madler dijo...

No sabría que decirte, pero quizá encuentres este artículo de Ale Martínez y sus enlaces interesante: http://www.amtriathlon.com/2010/04/bicis-de-ruta-en-el-triathlon.html