12/7/08

Ironterra Ribarroja del Ebro 2008

Triatlón cross medio IM (1,9-90-21) el sábado 12 Julio 2008 a 15:00.
 

 
 


 

 


  


ACAECIMIENTOS:
Llego a Ribarroja con Reyes mi mujer el viernes por la tarde y nos hospedamos en un hotel cercano para estar presente a las 11:00 del sábado que era la reunión técnica.

Sábado a las 10:30 en el lugar de la reunión me dicen que se ha pospuesto para las 13:00 y que a las 11 era la comida de la pasta lo habían anunciado en la web.

Sábado a 11: 00 en el bar donde es la comida de la pasta no hay nadie.

Sábado a 13:00 en el ayuntamiento ( Lugar donde se hará la reunión técnica) estamos los triatletas pero la Organización no, a 13:15/13:20 llega la organización.

Reunión Técnica :
El ordenador no funciona para proyectar los recorridos en la pantalla y nos lo enseñan en un papel ,( el mismo mapa que ya conocíamos por la Web).
Entre otras cosas recuerdo haber oído que el circuito de la bici no coincide en ningún momento con el de la carrera a pie.

Sábado a 15 menos algo unos minutos antes de dar la salida.
Han fallado los piragüistas no hay piraguas solo de dispone de una o dos embarcaciones para controlar a los nadadores dispersados alrededor por un rectángulo de 350 x 150 en teoría ( se había medido según me dijo el que lo midió , el largo con una bici por tierra por la orilla y el ancho a ojo).
En esos momentos empezaba a llover y se podía ver un gran chubasco que se aproximaba a la zona posiblemente con aparato eléctrico.

Sábado a 15 mas o menos nos tiramos al agua y se dio la salida.Salgo del agua ,( no se cuando no miro el reloj) me dicen que soy el 13º , me pongo las zapatillas y cargado con el neopreno se corre 1 Km. hasta la T1 y T2 que era la misma en la plaza del pueblo.

Llego a la T1 y como el avituallamiento estaba alejado unos 40 metros del camino que me lleva a la bici decido no coger nada y beber de mi bidón.

Después de los primeros 300/400 mts en bici por las calles del pueblo marcadas bien visible en el suelo se sale a una carretera y me encuentro con dos triatletas parados indecisos si ir por la derecha o por la Izq. a mí me sucede lo mismo y también al que llega detrás de mí, no vemos ninguna indicación pero nos pasa otro a toda leche y tira por la derecha salgo yo detrás y los otros tras de mí, al rato si estaba clara la siguiente señal que nos hace dejar el asfalto y entrar en un sendero.

Se pasa por otro tramo de asfalto y en el suelo se puede leer en grande una flecha y las palabras “BTT” y “RUN” que me hace pensar ya que la bici y la carrera no coinciden en ningún momento decido no darlo importancia y continuar.

El cielo está cubierto y cae alguna gota.

Sobre las 16:30 ( después de hora y media de competición) la lluvia se intensifica y aumenta progresivamente hasta tener encima el chubasco con importante aparato eléctrico cayendo en las proximidades y durante unos 15 minutos descargo tal cantidad de agua que en algunas zonas se formaron barrizales de inmediato que hacían no ciclables algunos tramos de 50 a 150 mts. pero se sorteaban bajándote de la bici y enseguida podías volver a rodar sobre ella.

El gran chubasco duraría unos 20 minutos y se fue dejando a su paso intervalos de lluvia muy moderada y suave.

Así llego a la rotonda donde finaliza la primera vuelta BTT y se empieza la segunda y así hasta 5, pero nos desvían a todos a la T2 anulando las 4 vueltas que faltaban para empezar a correr.
(Pero al que iba el primero no le pararon y le dejaron dar la 2ª vuelta) yo llegaría entre el 14 al 20.

Empiezo a correr cabreado por haber hecho solo 18 Km. de bici de los 90 que eran , en la carrera se tenían que dar 5 vueltas pasando por la T1/T2 que es la misma meta.
Salgo del pueblo y sigo el camino de tierra sin perdida solo había un camino y enseguida me cruzo con los primeros que regresan desde el punto de retorno para finalizar en la meta del pueblo la 1ª vuelta.
Llevo a un triatleta a unos 300m por delante ,paso por el primer avituallamiento( una mesa solitaria con 4 plátanos y 3 naranjas encima y unos bidones con botellines de agua , no había nadie , que raro que este un avituallamiento abandonado, sigo corriendo y al rato se termina el camino desembocando en una carretera de asfalto , no hay ninguna señal y continuo voy alcanzando al de delante , después de mas de 2 Km. por el asfalto no se cruza nadie conmigo y empiezo a pensar que si son 5 vueltas de doble sentido es decir de ida y vuelta por el mismo sitio para 21 Km. el punto de retorno estará a unos 2,1 Km. de la meta no había marcado el tiempo pero estaría a 4 ó 5 Km. del pueblo , se hace evidente lo que mi cabeza daba por imposible : que en el punto de retorno que era la mesa abandonada no hubiese nadie para indicarlo y contabilizar los dorsales que pasan asegurándose de que todos completaban las 5 vueltas y que nadie se volvía metros antes , me paro le doy una voz al de adelante que ya lo tenia a menos de 100 mts y le espero , le explico el tema el cae también en cuenta y corremos juntos deshaciendo los mas de 2 Km. que hemos hecho de mas , hasta que llegamos a la mesa y ya si había uno de la organización, me paro y indignado al extremo le digo todo lo que se me ocurre en ese momento el tío sin inmutarse me dice que tuvo que ir a vigilar las bicis que estaban solas , le contesto que a nosotros dos nos ha dejado fuera de carrera ya que hemos hecho 4 ´0 5 Km. mas , nos dice que no importa que digamos al paso por meta que nos den dos anillos de vuelta en vez de uno para compensar, Se me quita la poca motivación que me quedaba después de anular el 80% del recorrido BTT.
Aunque lo que me dijo el elemento ese no me lo termino de creer no obstante aunque ya sin importarme la carrera decido comprobarlo y cuando llegamos al paso por meta nos dan un anillo pero decimos lo que nos ha sucedido y nos dan otro mas , no se si reír o llorar así que sigo corriendo , ya siempre junto a mi colega de desdicha.
Al pasar por meta en la siguiente nos comunican que paremos que se a anulado la competición. Yo digo que voy a terminar los 21 Km. , cojo el anillo y sigo corriendo.
Cuando vengo de regreso me cruzo con algunos eso quiere decir que mas de uno ha hecho lo mismo que yo.

Termino los 21 Km. y me dirijo a Albert de la organización , le pido explicaciones y me dice que han sido los Jueces que él no sabe nada me da una camiseta y desaparece raudo y veloz.

En la meta un desmadre total , triatletas pululando entre las bicis y el avituallamiento sin saber que hacer, otros como “El Pez” , “Ricardo el argentino” y un grupo de 4 ó 5 triatletas de azul y otros mas que completaron las 5 vueltas seguían corriendo. Ni una palabra por la megafonía , nadie decía nada ni daba ninguna información que no ya explicación.

Albert sin anunciar nada empieza a dar trofeos según una lista que decía en que lugar se había salido del agua , a mí me da el primero de mi categoría y le digo que lo que yo quiero es que me devuelva el precio de la inscripción, me dice que no hace excepciones y que no tiene dinero para devolver a todos que el año que viene corro gratis.

A propósito de las excepciones y el trato igualitario a todos, tengo que decir que me inscribí pero no hice la transferencia y me llamó Albert por teléfono para recordarme el hacer la transferencia , le dije que consideraba un precio abusivo 160 euros o 130 hace meses (que si no hay cuota de cancelación yo no me inscribo hasta el final). Me dice que por haber corrido el año pasado se queda en 100 Euros.
El día de la carrera me dicen varios que también la hicieron el año pasado que habían pagado 130 euros, y que eso no estaba escrito en ninguna parte.

Después de que finalizo todo y aunque seguía habiendo gente en la plaza del pueblo veo llegar a Marcos y a otro con la bici , me dicen que se habían perdido y hasta ahora, nadie los había echado en falta la organización no sabe si han llegado todos o si alguien se ha despeñado y está desangrándose en un barranco.
En meta antes de la salida vi un quat pero en todo el recorrido BTT solo había triatletas.

Estos son los hechos mas o menos objetivos que yo recuerdo , mis comentarios y opiniones y mis intenciones los escribiré en “comentarios”.