23/11/08

Gran fondo de Paterna ( Una reflexión sobre que es la esencia del deporte)



Una carrera de 15 Km. por las proximidades de Paterna con salida y llegada desde el Ayuntamiento y con un recorrido muy variado en desniveles, tramos de llano largos con repechos y también algo de camino de tierra. en una mañana perfecta para correr.

Mi crónica particular de esta carrera la iba a titular: "Gran fondo de Paterna ( los tramposos ganan puestos y alguno hasta sube a un podio)"

Por los siguientes hechos :

De los que iban corriendo por delante de mí y podía verlos, justo el que iba unos 3 metros delante se sale del circuito de asfalto, evidente y perfectamente marcado y ataja en diagonal saliendo de nuevo al circuito casi a cien metros por delante al igual que otro del club Correcaminos que correría detrás de mi, no se a cuanta distancia por que yo no miro para atrás nunca y haciendo lo mismo, ataja por el interior del parque al que había que rodearlo, y se incorpora de nuevo al circuito unos 70 a 90 mts por delante de mí , esto a falta de unos 1500 mts para la meta.
El, iba a decir atleta pero no se merece ese calificativo ,del Correcaminos que me adelantó de esa atípica manera , entro unos metros por delante de mí y nada mas pasar la meta le pregunto si es corredor o torero elogiando su maestría recortando; El me responde que lo hacen todos.
Por curiosidad quise ver como respiraba el Juez en un caso de estos y se lo comenté me dijo que me creía pero que tenia que confirmarlo el otro corredor para tomar acciones , así que le llame y si me acompaño a hablar con el juez pero mi sorpresa cuando oigo que niega al juez todo lo que yo había visto y que el me había confirmado minutos antes a solas , el juez empezó a hablarme de reclamaciones con 60 Euros etc..etc..yo tomé las de Villadiego que además tenia prisa.

Pues eso que el del Correcaminos ( dorsal 1654 , un tal Domingo.M.P.) se suma mentiroso a tramposo en su currículum pero supongo que no tiene importancia ya que probablemente subiría todo orgulloso al podio a recoger el trofeo de 3º de la categoría Veterano B a 8 segundos por delante del 4ª habiendo hecho una rentabilización magistral del recorte ¡ Enhorabuena Maestro!.

Pero no voy a seguir dando protagonismo al injusto orden de la clasificación en dos o tres puestos mas arriba o mas abajo aunque fuera en pocos o muchos casos , o al hecho infantil aunque haya sido en veteranos B de que se suba al último peldaño del podio alguien que no se lo ha ganado corriendo si no haciendo trampa.

Lo relevante no son las consecuencias si no la actitud de algunos.
Por lo que mas vale hablar de algo que en mi opinión es inherente al deporte y sin lo cual el deporte pierde su verdadera esencia, esto es la Deportividad, así que he cambiado el titulo.

Según el diccionario deportividad es la actuación correcta y educada que se debe guardar en todo deporte y por extensión la actuación correcta en cualquier actividad.

Yo pienso que cualquier acción antirreglamentaria en un deporte de competición que tiene unas normas y un reglamento( llamese drafting , abandonar el circuito etc..etc..) anula por completo o en el mejor caso desvirtúa liza el resultado del mismo.
Y Cualquier acción antideportiva en la practica de un deporte aunque no contradiga el reglamento descalifica a quien la efectúa.
Y la verdad es que no se si me hacen gracia o me dan pena los que se engañan a si mismos auto justificando a sus mediocres mentalidades receptivas a dar por valido cualquier argumento pintoresco o tan insostenible como el que repetía una y otra vez el hombre del Correcaminos “ También lo hicieron otros....”.
Es verdad , algunos hicieron trampa, pero está claro que él eligió el lado de los tramposos y no el de los deportistas en el sentido literal de las dos palabras.

Resumiendo el Gran Fondo de Paterna:

Lo negativo lo acabo de contar y aunque me ha molestado ya lo he olvidado.

Lo Positivo que ha sido una bonita carrera y he disfrutado corriendo y que me he reencontrado con un viejo colega de carreras populares Sánchez Bastida conocido por “Bastida” ...este si que tiene clase como atleta y como deportista y me alegra saber que sigue incombustible.

5 comentarios:

Furacán dijo...

Toda la razón, en la carrera de Santiago yo vi actitudes parecidas y daban vergüenza ajena, atajando por medio de terrazas de cafetería y callejuelas en este caso para quedar el 1000º o similar. En triatlones también lo he visto, además en uno de ellos fue curioso porque descalificaron a un chico por coger una botella de agua del público (día de 35º y sin avituallamiento por parte de la organización) y los tramposos, que los vio mucha gente además, salieron impunes.
Yo siempre lo digo primero hay que ser deportista, luego ya se puede ser competidor pero 1º deportista.

davidiego dijo...

y se creerá campeón e ira presumiendo.. en la Behobia la gente le gritaría o silbaría.
que le den.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Sigo alucinando cuando me cuentan cosas de estas. De qué te sirve hacerlo si cuando llegues a casa vas a saber y recordar lo que has hecho. Hombre, lo primero, aunque sea por egoismo, el respeto a uno mismo y no engañarse. Menos mal que comprendemos esa esencia y en el fondo nos basta con disffrutar con ella (aunque jodan estas cosas). Animo!

Jetlag-Man dijo...

Bueno, Captain: tú sabes que has sido el tercero mejor, y él sabe que es un tramposo de poca monta, porque ni siquiera se jugaba una plaza en los JJ.OO., o el pan de sus hijos. Es un pobre hombre que no merece respeto de nadie, aunque hayan muchos como él. ¡Remordimientos para todos los tramposos, y enhorabuena a ti, por tu 3º puesto!

tonicendon dijo...

Como he dicho las consecuencias son menos importantes que los hechos y corriendo casi a 4 minutos Km. en 15 kilómetros no tiene ninguna importancia subir a un podio.
Cada vez corro menos carreras populares , desde Abril en la media de Málaga no he corrido nada y cuando lo hago cada vez estoy mas atrás en las clasificaciones , con los que iba hace tres años ahora me sacan 2 a 4 minutos en una media maratón.
No quiero decir que cuanto mas adelante haya menos cosas raras, pero yo cuanto mas abajo voy mas cosas raras veo.
Una vez en una cicloturista de 140 Km. un tío que llego el doscientos sesentaitantos esprintó tan a lo bestia para ganar una plaza que se estampó contra los que habíamos llegado segundos antes y estábamos en cola para que nos leyeran el dorsal, a mi me rompió dos radios de la rueda trasera de mi bici , y yo no pude resistirme a ponerme borde con él.