13/10/07

Travesía de La Bocaina (Lanzarote-Fuerteventura a nado)





CARACTERÍSTICAS DE LA TRAVESIA


Son 14 Km. , se sale de una pequeña playa “Playa Dorada” en Playa Blanca (Lanzarote) y se llega al puerto de Corralejo(Fuerteventura).
Este año 2007 corriente en contra y marejadilla a marejada fuera de la protección costera.
Se nada en tres grupos formados por nadadores de niveles similares en cada grupo y estos se elaboran por la organización según un test de un 3000 en piscina de 50 mts. sin traje enviado por el nadador días antes.
El 1er grupo (grupo lento) sale a las 08:00, el 2º grupo (grupo medio) sale a las 08:30 y el tercer grupo (grupo rápido) sale a las 09:00.
Cada grupo lleva la velocidad de los nadadores mas lentos y los que van tirando se tienen que ralentizar si los piraguistas les dicen que se van quedando nadadores, si alguno se queda reiteradamente y la organización estima que retrasa considerablemente al grupo le pueden mandar que suba a la embarcación, esto es así hasta que faltan unos 3 Km. donde ya a la vista del puerto cada cual puede ir a su ritmo y se pueden fragmentar los grupos.
Cuando el grupo medio sobrepasa al lento , si algún nadador del grupo lento quiere incorporarse al medio o viceversa lo pueden hacer.
Cada grupo va rodeado por piraguistas y una embarcación que parará al grupo cada cierto tiempo (según el grupo les haya dicho antes de salir) para avituallar (plátano , barritas algún gel , agua y isotónica).

En esta del 2007 el primero llegó en 4:16 y el último en 7:13 con 7 retirados.

CRÓNICA PERSONAL
Después de Sanabria yo debería descansar 15 días , un descanso activo, solo nadar un poco y algún paseo en bici y así me puse a nadar todos los días de 20 a 45 minutos en el mar, pero a los cuatro días ya me estaban dando la lata las inquietas endorfinas y las nataciones aumentaron a 5 Km. , 8 Km. y a los pocos días entre brazada y brazada me vino la iluminación de repente , cuando salí del agua me metí en Internet y comprobé que estaba a 3 semanas vista de la Travesía de La Bocaina ¡ perfecto! a buscar vuelo a Lanzarote.

El trayecto de cruzar el Estrecho de La Bocaina que separa Lanzarote de Fuerteventura (PlayaBlanca de Corralejo) es un viejo conocido para mí y como lo habré cruzado infinidad de veces (20 al día los días que trabajaba en 1995 y 1996 cuando estaba en el Ferry de Fred Olsen que hacia ese trayecto) .Pues no seria mala idea que por lo menos lo hiciera una vez a nado.





El viernes por la tarde en la reunión técnica compruebo que yo estaba en el grupo medio pero el ultimo, es decir que yo era el mas lento del grupo y me empezó a pasar por la cabeza la posibilidad de verme con dificultades para seguir a un grupo de torpedos ya que la mayoría eran nadadores puros con algún triatleta por ahí perdido como yo, pero decidí quedarme en mi grupo y no pasarme al lento.

Sábado a 08:00 sale el grupo lento , a 08:30 salimos nosotros el grupo medio, el agua estaba perfecta de temperatura y casi en calma el ritmo era muy fácil para mí sin quererlo me veía el primero y me dejaba caer hasta que volvía a la cabeza y así sucesivamente hasta que me puse en paralelo con el que iba tirando y nos mandaron aflojar varias veces , se paro a la hora y 20 para el primer avituallamiento , unos 5 minutos de parada y seguir.

Lo estaba pasando bien ritmo muy fácil sintiendo como alargaba la brazada y me deslizaba muy buenas sensaciones, disfrutando a tope, a veces los 3 o cuatro que íbamos en cabeza dábamos unas brazadas de espalda para ralentizar y que entraran los últimos, así se paro una y otra vez mas cada hora y poco supongo por que yo no llevaba reloj ni me interesaba el tiempo que llevara nadando ni el que me faltara para acabar cuando viera la costa ya lo estimaría por la distancia.


En un momento determinado me pasa una manta diablo (Chucho como lo llaman en Canarias) lentamente por debajo a menos de medio metro y me da un poco de impresión y paro para que se aleje lo antes posible , vaya bicho mas impresionante.

En bastantes ocasiones el piraguista me dice que vaya a mi izquierda para no separarme de los demás ya que como respiro casi siempre por el lado izquierdo por comodidad tengo tendencia a de derivar a la derecha.
A mitad de travesía se metió algo mas de mar y viento que a mi particularmente no me molestaba pero si hacia la natación mas incomoda y pasar la Isla de Lobos se hizo interminable ,la corriente es fuerte y se nota por las referencias de tierra que se avanza lentamente, esta vez tenia ganas de parar por la sed y necesidad de comer, llevaría mas de 4 horas nadando supongo y había comido medio plátano y dos geles que llevaba metidos en las piernas del neopreno, se me hizo eterno hasta la próxima parada que fue la última, pero no había agua , había isotónica bebí mucho pero necesitaba agua , y tuve que alejarme a un velero grande que nos seguía en cola y me dieron agua ,cuando termine vi que parte del grupo ya estaba nadando , me di cuenta que ya se podía ir por libre y empecé a nadar lo mas rápido posible para coger al grupo de cabeza que también aumento la velocidad por que me costaba mucho acercarme,ya se veía el espigon, ya estaba en Corralejo, doblo el espigón alcanzo al grupo y nado con ellos a cola de grupo por el interior del puerto pasando el fondeadero hasta la playa donde estaba el arco de llegada, salimos del agua, felicitaciones, abrazos, enhorabuenas, bebida y un montón de gente viendo llegar nadadores.

Después una paella, entrega de diplomas y vuelta en el Ferry a Lanzarote, yo viaje con Selina una nadadora valenciana y con Javier un nadador de Tenerife, le pregunte por una carrera de punta a punta de la isla de Tenerife unos 70 km que hacen en Abril desde el año 2006 y que tengo en mente desde entonces, me dijo que la habia hecho este año. ¿Que grata sorpresa ,acabo de tropezar con otro de los de mi club el de los LLD ( Locos por la Larga Distancia).
Resumiendo . Hoy otro buen momento para mi colección.



La Manta que me paso por debajo y que venia acompañando a nuestro grupo fotografiada por un piraguista.

Video de la manta tomado por el piraguista:http://es.youtube.com/watch?v=8Z9Q2ZIpxUc

                               Grupo lento

                               Grupo Medio

                                Grupo Rapido


                                Foto a la llegada.


CRONICA DE JAVIER:



Los 14 kilómetros que separan Playa Blanca de Corralejo se hicieron larguitos. Esta distancia es la que hicieron los 43 nadadores que llegaron a meta en la Travesía La Bocaina, que une Lanzarote con Fuerteventura, el pasado sábado 13 de octubre. Cuando arribé a la meta algunos hablan de la manta de más de dos metros de envergadura que vieron durante el inicio de la prueba, y que yo no vi...ni falta que hacía. Aunque tal vez si me hubiese hecho falta en el último tercio, cuando las fuerzas comenzaban a flaquear y las buenas condiciones que presentaba el mar al inicio cambiaron cuando nos acercábamos a Isla de Lobos, encontrandonos con un incómodo oleaje que arremtía por estribor y frenó el buen ritmo que llevábamos. Pasar Isla de Lobos se hace larguííííiíísimo, así me lo habían dicho el día anterior y así fue, eran por lo menos seis kilómetros los que aún quedaban, y encima era ahora cuando el mar se pone malo, hay que jodersssss...mierdddd. Ahí se me fue escapando el grupito en el que venía formado por Arancha, Juanma Salas, Javier de Armas y algun otro nadador más del grupo medio que ahora no recuerdo. Afloje el ritmo intentando recuperar algo de energía y me uní a otro grupito que venía atrás formado por Aytami, Guillermo y otros dos o tres más, incluído uno que había saltado del grupo lento y se unió a nosotros. Y así ganando metro tras metro poquito a poco nos presentamos en la bocana del muelle de Corralejo, dándose la circunstancia que en ese momento salía el barco de Naviera Armas y al momento siguiente entraba el de Fred Olsen, por lo que tuvimos que agruparnos y esperar. En ese momento en las cabezas de los componentes del grupo brillaban gorros de tres colores porque uno de los rápidos nos cazó y nadó un rato con nosotros. Una vez que los barcos concluyeron sus maniobras, todos salieron, como se dice...'escopetiados', yo ya iba con la lengua por fuera asi que aburrr, Aytami y yo seguimos juntos y solos, porque la piragua que nos escoltaba se fue con los 'escopetiados', entramos en el muelle y ahí estuvimos haciendo un medio eslalom entre las lanchas que estaban por allí fondeadas, buscando a ver donde coño se había metido la escurridiza piragua que para colmo era amarilla como el tractor, para que nos orientara hacia la meta. Levante la cabeza y la vi de refilón asomando tras una barca, ehh!, Aytami!, por allí!, pa llá! Pues pa llá vamos que ya estamos aquí. Misión cumplida, seis horas trece minutos. Ehh!, que pasa, que me descuenten el retraso por culpa de los barquitos y los navíos. Mañana, Isla de Lobas...digo de Lobos.

La única foto que tengo hasta ahora es la que le saco un compañero del Las Palmas del club http://www.loscabosos.es/ a la manta diablo que vieron durante la travesia -que yo no vi- ,no sé si tú la llegaste a ver. En cuanto consiga alguna más te las envío.



Las salidas.

 Grupo lento.

 Grupo medio.


Grupo rápido.














"Green Turtle" wet suit


Me robaron del coche la cartera, teléfono ect .. ect ....y mi neopreno (Orca 3.8) con dos meses de uso ,mientras corría después de nadar en Valencia una semana antes de de la Travesía, encargué un Green Turtle long distance a Alemania y me llegó el día antes de tomar el avión a Lanzarote , lo probé vi que me quedaba perfecto y lo estrené el día antes de la travesía en Lanzarote, muy buenas sensaciones con él y muy diferentes a las del 3.8,cuando nade en los mismos lugares donde tengo los tiempos con el 3.8 haré mi propia comparativa y la publicaré aquí.

Cruzando La Bocaina en 1995